En la novena Sesión Extraordinaria de Cabildo del Gobierno Municipal de Huejotzingo, celebrada este sábado 2 de noviembre, encabezada por el edil Roberto Solís Valles; así como de regidoras y regidores; y la Síndico Municipal, Ivonne Magaly Linares Flores, se votó a favor de otorgar el financiamiento requerido por el Consejo de Administración del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huejotzingo (SOSAPAHUE).

El préstamo, por un monto de 666 mil 747 pesos, se otorgó a través del Derecho al Alumbrado Público (DAP) para efectos del pago atrasado de luz eléctrica del mes correspondiente a septiembre. Previamente, el Consejo Directivo del SOSAPAHUE había acordado pedir el rescate financiero al Gobierno Municipal por una deuda heredada por la administración saliente del Sistema Operador, presidida por el exdirector Alan Bouret Cabrera. La solicitud inicial incluía financiamiento para conceptos de papelería; herramienta menor y material de refacciones; gasto de nómina y combustible, lo que daba un monto total de un millón 129 mil 767 pesos.

El Presidente Municipal, Roberto Solís, aclaró que al ser un órgano autónomo que factura y tiene ingresos propios, el SOSAPAHUE puede solventar los demás gastos conforme su recaudación se lo vaya permitiendo. Destacó que de financiar todo el monto requerido, estaría cayendo en una irregularidad.

La aprobación se realizó con 13 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones. El préstamo se destinó específicamente para cubrir los pagos vencidos de luz eléctrica de los pozos que abastecen el vital líquido, principalmente, a los Cuatro Barrios y Fraccionamientos de la Cabecera Municipal.

Finalmente, Solís Valles informó que posteriormente a ser aprobado el rescate financiero, la CFE procedería a reestablecer la luz eléctrica de cinco pozos en un máximo de dos horas, por lo que sería muy probable que este mismo día quedara reestablecido el servicio de agua potable en los hogares afectados por el retraso de pagos de la gestión pasada del Sistema Operador.

Buen fin Viaja a CDMX