La Asociación de Ciudades Capitales busca reunirse con diputados federales que integran la Comisión de Hacienda para pedir el regreso del Fortaseg.
En conferencia de prensa, el edil Eduardo Rivera Pérez dijo que es necesario que se realicen las gestiones para que regrese el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg).
Queremos los alcaldes de este país decirle a la Cámara de Diputados, al gobierno federal que están los presidentes municipales y que necesitamos recursos como el Fortaseg. Que se retornen esos recursos para que podamos fortalecer las policías municipales”.
Señaló que durante el diálogo que sostengan con los legisladores, plantearán otros fondos que podrían rescatarse.
Dijo que otra reunión que tienen pendiente entre los ediles es para hablar de la seguridad pública. También, que se establezca una mayor coordinación entre las ciudades y las zonas metropolitanas del país.
La reunión se está planeando para finales de octubre, para lo cual se están revisando las agendas de los alcaldes, que podría ser el último encuentro del año de la Asociación de Ciudades Capitales.
Eduardo Rivera Pérez descartó realizar alguna inversión para la rehabilitación de casetas de vigilancia, al señalar que no son funcionales.
Lo anterior, porque el índice de incidencia delictiva provoca que los uniformados se mantengan haciendo patrullajes para la prevención del delito.
En otro tema, señaló que su gobierno no permitirá que los servidores públicos cometan conductas indebidas en el trato a las personas como acoso o casos de corrupción que denuncien los ciudadanos.
Aseguró que cada denuncia que se interponga se investigará, analizará y se llegará hasta las últimas consecuencias.
El regreso del Fortaseg se pide ya que en 2021, este subsidio dejó de etiquetarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Lo anterior, bajo el argumento de irregularidades en el ejercicio del gasto y falta de control de estos recursos.
En ese entonces, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados dijo que aunque desapareció el Fortaseg, no así los recursos para la seguridad.
Prueba de ello fue que, dijo, para 2021 se etiquetaron 760 millones de pesos.