Ícono del sitio Ambas Manos

Así se llevará a cabo el ritual de apertura de los Altares de Huaquechula 

Así se llevará a cabo el ritual de apertura de los Altares de Huaquechula 

Altar colocado en una casa de Huaquechula que consta de dos pisos, adornado de color blanco con flor de muerto, veladoras e iconografía católica.

Este 2023, invitan a vivir la experiencia del ritual de apertura de los Altares monumentales de Huaquechula.  

El Ayuntamiento de Huaquchula promueve este tipo de actividades con el propósito de rescatar y mantener viva esta tradición de origen prehispánico.  

Este año, las y los visitantes podrán admirar 33 ofrendas típicas que las familias dedicarán a los seres queridos que perdieron en este año.  

Además, el gobierno municipal instalará cuatro altares más en Casa Palestina, el Palacio Municipal, la Oficina de Catastro y el Exconvento. 

Ritual de apertura de los Altares Monumentales de Huaquechula

La preparación de los Altares Monumentales es un proceso que inicia desde que se vive la pérdida de un ser querido y que se realiza con mucha devoción y nostalgia. 

A pesar del encarecimiento de los productos y artículos que se utilizan para su construcción, las y los habitantes buscan la manera de cumplir con esta costumbre que muchas veces se solventa poco a poco durante el año y/o con ayuda de sus familiares que viven en el extranjero.  

El director de Cultura, Silverio Reyes Sarmiento, explicó que el ritual de bienvenida a las ánimas iniciará este 28 de octubre. La tradición dicta que ese día, se espera a los difuntos que fallecieron en un accidente trágico.  

El 31 de octubre, se dedicarán las ofrendas a dos menores de la comunidad que perdieron la vida este 2023. Mientras, el 1 de noviembre se espera a todas las personas mayores que fallecieron por causas naturales. 

El 2 de noviembre, Día de Todos los Santos, esperarán las campanadas a las 14:00 horas para colocarse en la entrada de sus casas. De esta manera, reciben a las almas de sus seres queridos para guiarlos a sus Altares Monumentales. 

Posteriormente abren las puertas de sus hogares a miles de visitantes y turistas. A quienes se les invita a mantener la tradición de ofrecer una cera escamada o veladora, que representa la luz para guiar al alma que regresa al mundo terrenal.  

A manera de agradecimiento, los habitantes ofrecen comida como tamales, mole o cualquier alimento preparado especialmente para la temporada.  

Talleres para aprender a hacer artesanías

Además, este año abrirán talleres para aprender a elaborar las artesanías que se utilizan para adornar los Altares Monumentales de Huaquechula.  

Las y los interesados podrán inscribirse para conocer la historia de elementos como la cera escamada, las tablillas de chocolate y candelabros.  

Los Altares Monumentales de Huaquechula se declararon patrimonio cultural del estado en 1997. Las familias llegan a invertir hasta 50 mil pesos o más para su elaboración.  

Salir de la versión móvil