La Auditoría Superior del Estado (ASE) observó irregularidades en las cuentas públicas del Ayuntamiento de Puebla por 421 millones 35 mil pesos durante 2022. Es decir, con Eduardo Rivera Pérez al frente, estas observaciones todavía pueden ser sustentadas.
Del total, 239 millones 573 mil pesos fueron observados en 17 contratos, en los cuales no se proporcionaron los expedientes de adjudicación.
La ASE señaló inconsistencias del Ayuntamiento de Puebla en la venta de mil 602 vehículos chatarra. También se hallaron irregularidades en la compra de lunches, así como en la contratación de arcos de bienvenida, renta de audio y sanitarios portátiles.
Por ello, se solicitaron las aclaraciones, expedientes de adjudicación y la información comprobatoria, ya que no se logró ubicar los lugares ni las fechas de los eventos en los que se utilizaron tales servicios.
Este día, el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez habló al respecto. Dijo que no existen irregularidades en la cuenta pública y están “confiados y tranquilos” porque han hecho las cosas bien dentro del gobierno municipal.
Declaró que es normal que la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realicen revisiones.
El Ayuntamiento tendrá 30 días para presentar la documentación que justifique cada acción. Sin embargo, aseguró, están tranquilos porque cuentan con todos los documentos que garantizan y demuestran el correcto manejo de los recursos.
Domínguez Sánchez indicó que hay transparencia y acciones ejecutadas conforme a la ley para fundamentar los gastos. En el caso de que existan observaciones, solventará cada una con la información que tienen.
La cuenta pública 2022 de Eduardo Rivera Pérez la aprobaron por mayoría calificada por el Cabildo el 14 de abril de 2023. En esta se compilaron informes de carácter contable, presupuestario y programático.
Dentro de la aprobación se destacaron los ingresos a la estrategia de seguridad, con la adquisición en dicho año de 311 patrullas y motos. Lo cual representó una inversión de 180 millones de pesos.
Además, de las acciones en áreas verdes con los 13 nuevos parques bajo un gasto de 49 millones de pesos y las mejoras en la ciudad con 40 mil puntos de luz.
Asimismo, resaltaron acciones de bacheo e intervenciones en espacios públicos. Y los programas Médico Contigo y Contigo Mujer.
En el primero se afiliaron siete mil 359 personas y, en el segundo, 14 mil 185 mujeres se beneficiaron en diversos rubros. Entre ellos, capacitaciones sobre educación financiera y desarrollo de habilidades laborales.
Con información de Paola Macuitl