¡Vive la experiencia! Este viernes 11 de octubre arrancó el Valle de Catrinas 2024 en Atlixco, en medio de un bello espectáculo de fuegos pirotécnicos.
La presidenta municipal Ariadna Ayala reconoció el trabajo de los artesanos que mantienen vivas las tradiciones del Pueblo Mágico.
En el zócalo, miles de personas y autoridades municipales, estatales y federales asistieron al evento más importante de la temporada.
¡Visita Atlixco! 👇
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) October 12, 2024
La presidenta municipal @AriadnaAyala inaugura el Valle de Catrinas 2024. 💀
Más de una decena de calaveras monumentales se exhibirán del 11 de octubre al 10 de noviembre en el Pueblo Mágico.#AmbasManos | @CarmenLDN pic.twitter.com/9mhM8q5j44
En total, 14 calaveras monumentales se colocaron en el centro y otros puntos de la región para que los visitantes puedan admirarlas de cerca.
Cinco figuras más estarán distribuidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuerto Felipe Ángeles, Nueva York, Boston y Roma.
En su mensaje, la alcaldesa reconoció que las y los atlixquenses son muy talentosos y están muy arraigados a sus raíces y a su historia.
Por ello, cada año un gran número de artistas participa en la convocatoria para crear estas piezas. La oportunidad está abierta para artistas jóvenes y otros con más experiencia.
Nosotros estamos muy orgullosos de que estas tradiciones fortalezcan nuestro sentimiento de identidad (…) hemos descubierto un gran alcance de artistas que no sabíamos que existían y muchos de ellos son muy jóvenes que son muy talentosos y le van a heredar además a las nuevas generaciones todo este arte”, dijo.
Durante más de dos meses, artesanas y artesanos trabajaron para crear estas bellas figuras que representan a algunos de los personajes más emblemáticos de la historia de México.
Con sus propias manos moldearon materiales como metal, papel y dieron vida con pintura a los esqueletos. El trabajo es sumamente cuidadoso y detallado para que al momento de montar la estructura, esta pueda ser admirada en todo su esplendor.
En el primer cuadro del Pueblo Mágico, las calaveras dedicadas a Emiliano Zapata y Porfirio Díaz custodian el Palacio Municipal.
El revolucionario morelense presume un sombrero charro con la frase que tanto lo caracterizó “Tierra y Libertad”. En sus manos porta un rifle y una mazorca como símbolo de la lucha y defensa de los campesinos.
La imagen de Porfirio Díaz está inspirada en una de sus hazañas poco conocidas. El general participó en la Batalla del 5 de mayo y contribuyó al triunfo del pueblo nacional.
Sobre avenida Nicolás Bravo se encuentra Juan Escutia, uno de los Niños Héroes que murió en la batalla del Castillo de Chapultepec en 1847. Y que según cuenta la leyenda, tomó la bandera de México y se arrojó con ella al vacío para evitar que el ejército estadounidense la tomara.
El “padre de la patria” Miguel Hidalgo se encuentra justo en la avenida que lleva su nombre y porta el estandarte de la Virgen María. Con el que supuestamente lideró a las y los mexicanos en su lucha por la independencia.
Más arriba, en la Plazuela de Fray Toribio se asoma la imponente figura del último tlatoani de los aztecas, Cuauhtémoc.
La increíble calavera monumental porta penacho, capa y el escudo que representa el significado de su nombre en náhuatl: “águila que desciende”.
En medio del Parque de la Soledad está plantando José Maria Morelos y Pavón, el sacerdote y jefe insurgente de la segunda etapa de la Guerra de Independencia.
Un poco más alejado pero en la misma dirección, el Panteón Municipal alberga la catrina de María Sabina. La curandera oaxaqueña, conocida por experimentar con hongos y otros alucinógenos como parte de la medicina tradicional.
Dice la leyenda que Juracy Saavedra Velazco, mejor conocido como El Pípila formó parte de las filas del ejército insurgente y participó en la toma de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato.
En lo alto del Cerro de San Miguel en la Plazuela de la Danza, Malinche vigila Atlixco de las Flores con su imponente belleza.
En la comunidad de Metepec se instaló la catrina en memoria de Carmen Serdán, integrante de la familia que inició la revolución en la ciudad de Puebla.
Una Adelita y el Tecuan tomaron la zona de los Viveros de Cabrera para que puedan ser admirados por las personas que acuden a comprar flores y plantas.
Finalmente, rodeado por los campos de flor de Cempasúchil sobresale la calavera de Francisco Villa, otro caudillo de la Revolución.
Emiliano Zapata, Porfirio Díaz, Juan Escutia, Miguel Hidalgo, Carmen Serdán, Malinche y Francisco Villa son algunos de los personajes plasmados en el #ValleDeCatrinas 2024 de #Atlixco.#AmbasManos @CarmenLDN https://t.co/zV3IE6PFmx pic.twitter.com/XETAz9d8ug
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) October 12, 2024
“Las catrinas llevan alma, vida y corazón”
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) October 12, 2024
La alcaldesa @AriadnaAyala reconoció el trabajo de las y los artesanos atlixquenses que está rompiendo fronteras y podrá ser admirado en Estados Unidos y Europa.#AmbasManos | @CarmenLDN pic.twitter.com/ETzlYSLw7k
También puedes leer: