El Cabildo de Puebla aprobó por mayoría de votos la última cuenta pública de Eduardo Rivera Pérez como presidente municipal de Puebla, correspondiente al ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.
En sesión ordinaria este viernes, la regidora Susana Riestra Piña indicó que la cuenta se basa en la documentación contable y financiera contenida en los estados que ha enviado el ayuntamiento a la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Explicó que contiene soporte numérico y contable y se llevó a cabo conforme a los procedimientos establecidos basados en evaluaciones exhaustivas y garantizando la participación de todos los regidores. Ello promueve la confianza ciudadana en la gestión pública en el cumplimiento irrestricto en la rendición de cuentas.
La regidora Ana María Jiménez Ortiz apuntó que únicamente era necesario especificar cifras como los gastos de funcionamiento. El saldo quedó en 5 mil 455 millones 691 mil 546 pesos y otras ayudas por 417 millones 653 mil 468.93 pesos. Cifras que suman un total de gastos y pérdidas por 7 mil 143 millones 554 pesos.
Además, el estado de actividades consolidado refleja ingresos por 2 mil 294 millones 225 mil 854.90 pesos. Mientras, las participaciones, aportaciones, transferencias, subsidios, asignaciones y otras ayudas suman 4 mil 827 millones 270 mil 481.60 pesos. Ambas cifras dan un total de 7 mil 121 millones 496 mil 336.50.
La última cuenta pública de Eduardo Rivera fue avalada por mayoría de votos
En total, 17 regidores votaron a favor de dicho dictamen. Sin embargo, hubo también siete votos en contra, uno de ellos del regidor Leobardo Rodríguez. Este indicó que existieron recursos presupuestales no ejercidos, los cuales ascendieron a más de 591 millones de pesos.
Acusó que ello generó que el presupuesto originalmente aprobado por el Cabildo para el ejercicio 2024 se modificara en 823 millones de pesos. Monto que fue asignado de manera discrecional a la Tesorería Municipal.
Los regidores de Puebla aprobaron la información financiera de marzo
En otro punto de acuerdo, los regidores avalaron la información financiera correspondiente al periodo del 1 al 31 de marzo de 2024, integrada por información contable, presupuestaria y programática.
En otro tema, este 12 de abril tomó protesta como regidor suplente Luis Rodrigo Castro Hinojosa en lugar de Manolo Rojas, quien solicitó licencia al cargo por un periodo mayor a 30 días para contender en el proceso electoral del 2024.
También, durante la sesión se avaló la corrección de medidas, colindancias, superficie y asignación de lotes ubicados en diferentes colonias como:
Lomas de San Valentín, Luis Donaldo Colosio, Nuevo Plan de Ayala, Santa Catarina, Tliloxtoc y Unión Antorchista.