El Cabildo del Ayuntamiento de Puebla aprobó la cuenta pública correspondiente al segundo trimestre de 2024, la cual cerró con 899.6 millones de pesos (mdp) en activos de fácil disponibilidad. Esta cuenta ya corresponde al alcalde Adán Domínguez.    

Así lo expuso la regidora Ana María Jiménez Ortíz, quien especificó que el dinero equivalente en bancos del ayuntamiento de Puebla es de 650 millones de pesos.   

Además, existen 155.7 millones por anticipos de ejecución de obra pública. Estos se tratan de obras que están en procesos o bien, que ya se concluyeron y se encuentran en la fase administrativa para cobrar su finiquito.    

Dicha labor, dijo, lleva a veces algunas semanas porque requiere que la contraloría atestigüe que fue debidamente concluida. Y una vez que esto pasa, el proveedor entrega la documentación necesaria para concluir su proceso administrativo.   

Jiménez Ortíz especificó que se tienen en cuenta 62 obras. De estas, 37 son del ejercicio fiscal 2024 y 20 del periodo contractual a diciembre de 2023.   

Aseguró que, de acuerdo con la Ley de Obra Pública de Puebla, están en tiempo y forma de ser finiquitadas. Dijo que no presentan ningún atraso, simplemente se contrataron a finales del año  y el artículo da ciertos requisitos para que así continúe.    

Dijo que hay otras cuatro obras que corresponden a la administración pasada y que presentan un problema. Por ende están en litigio; sin embargo, no especificó cuáles son.    

Respecto a los pasivos a corto plazo refirió que existen 165 millones de pesos y se han obtenido ingresos fiscales por 966.8 millones.    

Las aportaciones y participaciones federales son por 2 mil 452 millones, lo que da un total de ingresos en este tercer trimestre de 3 mil 418.8 millones.   

Respecto a los egresos, ascendieron a 3 mil 34.5 mdp  de los cuales mil 953.7 millones fueron para gastos de funcionamiento y 614 millones de transferencias para el funcionamiento de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) y otras ayudas sociales.    

La cuenta pública del gobierno municipal de Puebla se avaló por mayoría de votos    

La cuenta pública se avaló con 13 votos a favor y siete en contra, entre ellos el del regidor Leobardo Rodríguez Juárez. Votó en contra porque considera que no existe transparencia en el tema financiero y administrativo del gobierno municipal.    

Indicó que existe un presupuesto sobregirado, pues en 2023 gastaron de manera engañosa recursos para no mostrar un subejercicio.   

Resaltó que a la fecha las obras que se contrataron en el último minuto del año pasado no se ejecutaron al 100%.   

Es una falta de pericia para ejercer el gasto público, 20 obras de 2023  que se contrataron de último minuto, sin planeación, sin estar incluidas en el plan de obras”.  

Buen fin Viaja a CDMX
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.