El incendio forestal en Zacatlán ya fue liquidado en un 60% por los combatientes de las diferentes dependencias y de los voluntarios de las comunidades. Además, el 80% se encuentra bajo control.

Así fue informado por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina en la actualización de los hechos. 

El mandatario estatal, informó que concluyó con la reunión de evaluación y corte informativo desde la localidad de San Miguel Tenango.

Destacó que al momento se reporta la liquidación en un 60% de la quema y el control en un 80% en las zonas donde sigue activo. 

Este sábado se contó con un estado de fuerza de más de 400 combatientes. Los cuales pertenecen a los tres ordenes de gobierno y otros son voluntarios de las comunidades de Zacatlán.

Las condiciones climatológicas fueron favorables para lograr la meta. Ya que, durante el viernes hubo vientos de hasta 40 kilómetros por hora que dificultaron el control de las llamas. 

Además, también provocaron el desprendimiento de rocas y la expansión del fuego a otras zonas.

Salomón Céspedes dijo que las labores para la mitigación del fuego ha sido una gran muestra de solidaridad y trabajo en equipo entre los poblanos. 

Por este día, las labores se detuvieron; sin embargo, a primera hora del domingo los brigadistas continuarán con el combate.

El incendio forestal en Zacatlán ha dañado 700 hectáreas 

La mañana de este 24 de junio, el gobierno del estado informó que sumaban 700 hectáreas afectadas por el fuego. Y que 94 personas habían sido evacuadas de sus viviendas para prevenir algún incidente.

Para ello, se habilitaron dos refugios. Uno en la junta auxiliar de San Miguel Tenango y otro en la iglesia de la comunidad. No obstante, los afectados decidieron quedarse en las viviendas de sus familiares.

Por otra parte, el gobernador de Puebla informó que se intensificó la entrega de mangueras que llevan agua a las comunidades afectadas por el incendio.

El objetivo es que no haga falta el líquido vital a las familias. Ya que, fue uno de los daños principales derivadas del siniestro. Las mangueras se comenzaron a instalar este día. 

Buen fin - estrella roja
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.