El Cabildo de Puebla aprobó un aumento salarial de entre el 4% y el 13% para las y los trabajadores del Ayuntamiento encabezado por Eduardo Rivera Pérez. Lo hizo en la sesión del 20 de diciembre, justo antes de la salida del alcalde, quien pedirá licencia definitiva para contender en la elección por la gubernatura del estado.
Este miércoles 20 de enero fue aprobada la Ley de Egresos del Municipio de Puebla, para el ejercicio fiscal de 2024, por un monto de 6 mil 914 millones, 867 mil 264 pesos. Misma que incluye algunos aumentos salariales.
Fue aprobada con 18 votos a favor y seis en contra, de la fracción de Morena y el Partido del Trabajo (PT).
En la sesión, el regidor Leobardo Rodríguez Juárez se opuso a esta ley y se mostró inconforme con dichos aumentos.
Explicó que la base trabajadora sólo tendrá un 4% de aumento salarial para 2024, mientras para los altos funcionarios obtendrán un incremento del 13%.
Para los regidores es el incremento menor, los incrementos mayores que superan 10% de lo comparado con 2023 es para el gerente municipal, para el presidente municipal, para los secretarios los subsecretarios y los trabajadores altos”.
De acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) el alcalde de Puebla recibe mensualmente un salario neto de 116 mil 567 pesos. Mientras que el gerente municipal percibe un salario neto de 80 mil 792 pesos.
Cabildo aprueba destinar el 83% de presupuesto de gasto corriente, incluido el aumento salarial de trabajadores
Además, el Ayuntamiento va a destinar casi el 83% de la totalidad del presupuesto de este año al gasto corriente, es decir, al pago de nóminas.
Esta Ley de Egresos por 6 mil 914 millones 867 mil 264 pesos tuvieron un aumento del 14% respecto al 2024.
Mil 383 millones de pesos se destinarán a la seguridad, mientras que 2 mil 635 millones serán para urbanismo y medio ambiente.
Para desarrollo humano se destinarán 362 millones de pesos, mientras que para la recuperación económica habrá disponibles 40 millones de pesos.