El ayuntamiento de Puebla está analizando instalar más parklets en el Centro Histórico de la capital, reveló Rubí Vázquez Cruz, subsecretaria de Movilidad del municipio. Destacó que otros serán reubicados.
En entrevista, dijo que habrá una regulación a las estructuras que se encuentran afuera de algunos comercios y que son de uso público.
Indicó que el programa será reestructurado con base en la imagen urbana y con la colaboración del gobierno municipal y el sector privado.
Dijo que se delimitarán los puntos para las nuevas instalaciones, que deberán ser públicas, pues no se determinarán para un local en específico.
La naturaleza de los parklets es que sean espacios públicos. En este caso, en estos lineamientos justamente podrán delimitar estos puntos donde tiene que ser espacio público para cualquier usuario no tiene que ser específico para un local”.
El análisis lo realizará la Secretaría de Movilidad e Infraestructura del municipio. sin embargo, la Secretaría de Gobernación (Segom) llevará a cabo la gestión para que se implemente el proyecto.
Respecto a los parklets en el Centro Histórico que serán reubicados, señaló que únicamente se moverán aquellos donde los locatarios ya no quieran darles mantenimiento.
Explicó que cada comerciante que tiene afuera de su negocio una estructura pública colabora para cuidarlos y mantenerlos en óptimas condiciones. No obstante, dijo que hay algunos donde los locatarios ya no quieren hacerse cargo.
Estamos evaluando quienes les van a seguir dando mantenimiento y en su caso quienes ya no se quieren hacer cargo. Se reubicarán más no se eliminará ninguno, uno fue chocado en El Parían y una locataria se comunicó dijo que ella lo recuperaba y se hizo la reubicación frente a su negocio”.
Destacó que aunque el proyecto es que se reubiquen dentro del primer cuadro de la ciudad, así como que se coloquen nuevos, el único punto estimado es el Centro Histórico, posteriormente se pondrán en evaluación otras zonas.