Comerciantes ambulantes iniciaron la limpia de las calles del Centro Histórico de Puebla, tras el fin de temporada de las fiestas decembrinas, Año Nuevo y Reyes Magos.
Fue en punto de las 7:00 de la mañana de este martes cuando vendedores de la calle 5 de Mayo entre la 14 y 16 Poniente con escoba y cubeta en mano comenzaron a barrer y a limpiar con agua y jabón los espacios que ocuparon.
En entrevista, José Miguel Montes, parte de esta organización, comentó que realizaron la limpieza en agradecimiento a las autoridades y a los comerciantes formales. Resaltó que ambos permitieron laborar en dicha temporada.
Indicó que el principal objetivo es no ocasionar molestias para los locatarios con espacios sucios. Así, se procedió a recoger la basura y a desinfectar las zonas que tenían malos olores.
Miguel Montes aseguró que sostuvieron una buena relación con los vendedores formales en esta época, pues incluso ya los veían como unos compañeros más. Esto debido a que no generaban conflictos, respetaban sus entradas y a sus clientes.
Asimismo, siguieron las reglas del Ayuntamiento de Puebla y se dedicaron a trabajar sin perjudicar a nadie.
Destacó que, con la limpieza, los dueños de los locales les agradecieron por cuidar el aspecto del primer cuadro de la ciudad. De dicha manera se mantienen unidos para trabajar en orden.
Ambulantes del Centro Histórico de #Puebla limpiaron este martes las calles de la 14 y 16 Poniente como muestra de agradecimiento a los locatarios y autoridades por dejarlos trabajar en la temporada de fin de año y Reyes Magos.#AmbasManos @Jessezenteno https://t.co/hWyM1CegB7 pic.twitter.com/C3edyRzt7d
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) January 7, 2025
Pepe Chedraui reiteró que los ambulantes de las calles del Centro Histórico no se volverán a instalar
La mañana de este martes, el edil de Puebla, Pepe Chedraui Budib, reiteró que los informales no podrán instalarse más en la calle 5 de Mayo.
Declaró que por parte de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Franco Rodríguez Álvarez, continúan las mesas de diálogo a fin de que haya orden, paz y tranquilidad en el Centro Histórico.
Aseguró que en los próximos días mantendrán la vigilancia para evitar que invadan los espacios públicos.
Respecto al ring de boxeo del pasado lunes para una función de luchas, sentenció que fue un acto que no se volverá a permitir. Comentó que la autoridad no autorizó que se llevara a cabo.
Es preciso destacar que, aunque algunos habitantes aplaudieron que los ambulantes limpiarán las calles, se mostraron a favor de que no se vuelvan a instalar en el espacio público.
En entrevista con Ambas Manos, Guadalupe Mendoza indicó que tener ambulantes en la ciudad perjudica la movilidad de las personas. Y es que resaltó que los puestos invadían parte de la acera.
A su vez, Carlos González dijo que sería más oportuno otorgarles espacios en sitios como mercados. Así, evitarán que se coloquen en la calle y continúen generando mal aspecto.