El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, realizó una visita en Chiltepeque a fin de verificar el buen funcionamiento del espacio. Esto, debido que continúa recibiendo la basura de otros municipios.
En esta inspección realizada hoy, Domínguez recorrió la Planta de Separación que se ubica en el lugar. Además, ahí se selecciona de forma mecánica y manual el material de aprovechamiento y reciclaje que se encuentra entre la basura.
Posteriormente, acudió a la Planta de Trituración, donde verificó cómo se eligen los residuos. Ello de acuerdo a su capacidad de combustibilidad para ser trasladados y ocupados en hornos de plantas cementeras.
También tuvo la oportunidad de estar en la Planta de Quema de Biogás, en la que a través de un quemador “FLARE” se lleva a cabo un proceso de reducción de materia. Misma que mitiga el impacto de los gases nocivos a la atmósfera.
Y, por último, estuvo en la zona de tiro de Residuos Sólidos Urbanos, en la cual se da disposición final a un promedio de mil 665 toneladas diarias de desechos.
En el recorrido, el edil capitalino estuvo acompañado de Yusif Jóse Abed Jiménez, representante de la empresa “Resa” y de José Roberto Salgado Carrillo, Coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia.
Y es que el pasado 3 de julio, el ayuntamiento de Puebla firmó un convenio con siete municipios de la zona conurbada para continuar recibiendo su basura. Esto por un mes, aunque podría extenderse el plazo hasta el fin de su administración.
Lo anterior, derivado del conflicto que continúa con el basurero que se ubica en Cholula, mismo que mantienen cerrado los pobladores de la zona.
Las demarcaciones que están utilizando el relleno de Puebla son: San Pedro Cholula, Coronango, Amozoc, San Andrés Cholula, Ocoyucan, Cuautlancingo y Huejotzingo.