El alcalde Adán Domínguez culpó al titular de la Tesorería, Omar Coyopol por un “mal cálculo” financiero en el Ayuntamiento de Puebla que derivará en un presupuesto limitado para Pepe Chedraui.
La tarde de este martes en conferencia de prensa, el edil por fin fijó una postura sobre la situación financiera de la administración municipal.
Y es que horas antes, el presidente municipal electo Pepe Chedraui habló en rueda de prensa sobre el supuesto crédito por más de 600 millones de pesos y dijo que le están ocultando información.
Antes, en un breve tuit, Adán Domínguez descartó solicitar el préstamo. Ya en la conferencia explicó que todo se trató de meras especulaciones porque dejará el presupuesto suficiente para garantizar la operatividad del gobierno capitalino.
No obstante, admitió que hubo una mala planeación en la ejecución de proyectos de obra y seguridad y por ello dejarán un recurso mínimo a la siguiente gestión.
De ello, responsabilizó al tesorero municipal por hacer un “mal cálculo administrativo” y una serie de imprecisiones sobre las finanzas de la capital.
Sin embargo, dijo no se cometió ninguna irregularidad y se le deja un Ayuntamiento sin deudas y sin la necesidad de recurrir a ninguna línea de crédito.
Ya he llamado la atención al titular de la Tesorería sobre este mal cálculo administrativo, así como imprecisiones que cometió en declaraciones ayer”.
“No es necesario un crédito”: Adán Domínguez afirma que Tesorería tiene recurso suficiente
El presidente municipal alegó que durante su gestión se llevó a cabo un manejo financiero apegado al marco de la ley, pues no se incurrió en ilegalidades.
Además, puntualizó que no existen daños a las arcas del municipio y por tanto, no es necesario solicitar un crédito para cubrir gastos operativos de la siguiente gestión.
Concluyó que llevarán a cabo el proceso de entrega-recepción como corresponde y deja la gestión con “la satisfacción del deber cumplido”.
Dejarán recurso limitado a Pepe Chedraui
Al mismo tiempo, el alcalde presentó la situación financiera del Ayuntamiento de Puebla, el cual tenía un presupuesto original de 6 mil 968 millones 796 mil 740 pesos.
Tenían presupuestado un gasto promedio mensual de 580 millones 733 mil 61 pesos y con base a esto contemplaban dejar mil 884 millones 936 mil 921 pesos al gobierno entrante.
Sin embargo, está pendiente de pago de 448 millones 241 mil 264 pesos, lo que reflejaría un presupuesto real de mil 436 millones 695 mil 656 pesos.
Esto arroja que habrá un saldo negativo de más de 15.1 millones de pesos para cuando entre la administración de Pepe Chedraui, el próximo 15 de octubre.
Además, el recurso total solo serviría para garantizar pago de nóminas, servicios, operatividad de dependencias, gasolina, aguinaldos y gastos corrientes de la administración.
Adán Domínguez afirmó que tienen una proyección estimada de recaudación de 87 millones 362 mil pesos en los meses de noviembre y diciembre.
Cifra a la que si se le resta el saldo negativo quedaría en 72 millones 225 mil 2 pesos, recurso fuera de lo comprometido que podría utilizar Pepe a Chedraui.
Lo anterior exhibiría que la mala planeación financiera del ayuntamiento panista dejaría un recurso limitado a la administración del morenista en su etapa de inicio.