En punto de las 11:00 horas, este 19 de abril se activaron 101 alertas sísmicas como parte del Simulacro Nacional en la ciudad de Puebla.
El gerente de la capital, Adán Domínguez Sánchez, dijo que la Angelópolis fue partícipe de este ejercicio estipulando una hipótesis de sismo con magnitud de 7.5 grados. El epicentro fue en Tierra Blanca, Veracruz, y tuvo una profundidad de 82 kilómetros.
Para la evacuación se sumaron los trabajadores de los edificios municipales, habitantes de las unidades habitacionales, las escuelas y los mercados.
Tan solo del Palacio Municipal, evacuaron 270 personas con un tiempo de respuesta de 2:19 minutos. En total fueron 9 mil 371 personas las que desalojaron los 42 inmuebles municipales.
Domínguez Sánchez señaló que las 101 alarmas sísmicas que se activaron, funcionan de manera puntual cuando hay un movimiento telúrico real. Estas permiten que se tenga de 20 a 120 segundos de tiempo entre que suena la alerta y se puede salir de los inmuebles.
Los ciudadanos deben en ese lapso tomar la decisión de si cuentan con el tiempo suficiente para salir de sus hogares, centros de trabajo o cualquier sitio en el que se encuentren.
También, si escogen un espacio correcto para resguardarse.
Simulacro en Puebla se realizó sin contratiempos
También hay cuatro cortadoras de señal de radio y televisión que activan esta alerta para que quienes los están sintonizando sean notificados.
Sobre el simulacro, el gerente de la ciudad destacó que hubo saldo blanco y se realizó sin contratiempos.
Explicó que con este tipo de ejercicios se busca generar acciones de prevención ante riesgos y desastres naturales.
En caso de que el sismo fuera real, la Dirección de Gestión de Riesgos y Protección Civil del ayuntamiento realizaría los análisis y revisiones a los inmuebles. Además, en los daños mayores se procedería a extraer a las personas.