El presidente Volodimir Zelenski solicitó a México apoyar el fin de la guerra en Ucrania y sumarse a un plan de acción a favor de la paz. 

El llamado dirigido al gobierno mexicano tiene como objetivo el fin de la invasión rusa en dicho país, según El Universal.  

A través de una videollamada pregrabada y dirigida ante la Cámara de Diputados, señaló que cuenta con un plan de 10 puntos. Al que ha nombrado la “fórmula ucraniana de la paz”. 

El plan sugiere “la restauración de la integridad territorial”, además del retiro de tropas rusas. Pidió al gobierno de México escoger parte para mostrar “liderazgo” en el tema y defender las reglas establecidas a nivel internacional.  

Desde Ucrania, han propuesto una cumbre especial en la que puedan participar.

Creo que con la ayuda de México, eso podría ser mucho más rápido”, dijo el mandatario ucraniano.  

Volodimir Zelenski indicó que buscan el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Con el voto de México ante la asamblea general, se “defiende los principios y objetivos de la carta de la ONU”.

Por otro lado, apeló a la cultura de coexistencia pacífica entre pueblos pues aunque Ucrania y México hablan diferentes idiomas, “nuestros corazones duelen del mismo modo cuando se quitan vidas a inocentes”. 

Integrantes del Grupo de Amistad México-Ucrania se reunieron de manera virtual con el presidente Volodymyr Zelensky,

Informaron que Rusia está en una situación vulnerable y desde Moscú, tratan de ganar tiempo para reagrupar sus ejércitos. Con ello, conseguirán nuevas armas para continuar la agresión.  

Zelenski dijo que no van a permitirlo.

La paz tiene que ser sin alternativa, el mal tiene que perder, y es por eso que nos dirigimos al mundo para pedir apoyo”. 

Por su parte, Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados, condenó la invasión rusa en Ucrania a nombre del Estado Mexicano.  

Creel Miranda reconoció la iniciativa de Volodimir Zelenski por defender a su país.

Lo ha hecho con valentía y con un compromiso inquebrantable teniendo como vía los valores que sostienen al mundo libre”. 

Buen fin Viaja a CDMX