La viruela del mono deja de ser una emergencia internacional, así lo declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A través de un comunicado este 11 de mayo, decretó el fin de la emergencia debido a una baja del 90% de contagios en los tres últimos meses.
El brote de la enfermedad en julio de 2022 ha afectado a cerca de 87 mil personas en 111 países. Dejó un saldo de 140 muertos.
El anuncio estuvo a cargo del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tan sólo seis días después de que la organización declaró el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
En la inauguración de la reunión del Comité de Emergencia, Adhanom Ghebreyesus extendió una felicitación a las autoridades sanitarias por su trabajo.
También, a las organizaciones comunitarias que atendieron de oportunamente al informar sobre los riesgos de dicha enfermedad.
Apoyaron un cambio de comportamiento, dieron acceso a test, vacunas y tratamientos”, dijo.
A pesar de que las condiciones han mejorado, el director general señaló que la viruela del mono todavía sigue contagiando a los ciudadanos del mundo, sobre todo, en la región del Pacífico Occidental.
Con la llegada de la enfermedad a Puebla, las autoridades sanitarias emitieron medidas para evitar contagios de viruela del mono. Recomendaron que los pacientes contagiados debían aislarse, hidratarse constantemente y tomar medicamentos bajo indicación de un profesional de la salud.
El pasado 29 de julio de 2022, la Secretaría de Salud de Puebla confirmó que se registraron dos casos de viruela símica en la entidad. Hasta enero de 2023, hubo 68 casos, posicionando a la entidad en el número 12 de los estados con mayor incidencia de contagios.
De los 68 contagios, hubo cuatro ambulatorios, mientras que 67 fueron dados de alta.