De acuerdo con la CNN, tras los terremotos en Turquía y Siria las cifras de muertos suman más de 4 mil 500 y hasta 15 mil lesionados.
Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió este lunes el sur de Turquía. El terremoto ocurrió a las 4:17 am hora local y a unos 24,1 kilómetros de profundidad. También se sintió con fuerza en Siria.
Posteriormente, se presentaron réplicas que continúan azotando la región, una de las cuales alcanzó por una magnitud de 7,5.
El número de víctimas en Turquía aumentó a 2 mil 921, según Yunus Sezer, jefe de servicios de desastres de Turquía. En Siria, las autoridades informaron de 1.451 muertos y 3 mil 531 heridos, pero conforme pasan las horas las cifras van en aumento.
Se reportan un total de 15.834 heridos, dijo Sezer en una conferencia de prensa en Ankara.
Tras el terremoto que se registró en Turquía y que también fue percibido en Siria, el presidente de México adelantó que se enviará a apoyo a los afectados.
Nuestra solidaridad con el pueblo de Turquía y Siria, porque ayer les afectó un terremoto de 7.8; hoy dimos instrucciones para que la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marina y la Defensa Nacional organicen la ayuda que se pueda ofrecer”, expresó el mandatario.
El canciller Marcelo Ebrard indicó en sus redes sociales que México mandaría ayuda a Turquía y Siria tras los terremotos.
Cabe recordar que en septiembre de 2022, ocurrió un sismo de 6.8 grados en China, donde se han reportado al menos 30 muertos.
El terremoto sacudió el condado de Luding, en Sichuan, ubicada al suroeste de China. La zona montañosa es conocida por contar con dos placas tectónicas con alta actividad.