“Sin Estados Unidos, México estaría comiendo comida para gatos de una lata”, estas fueron las declaraciones del senador republicano John Kennedy.
En redes sociales, se viralizó el momento en que Kennedy hace comentarios xenófobos y racistas contra el pueblo de México.
Durante la comparecencia de la jefa de la DEA, Anne Milgram, ante la Cámara de Representantes, el legislador dijo que México no sería nada sin Estados Unidos. Dijo que estaría comiendo comida para gatos si no fuera por el país vecino.
Sin el pueblo de Estados Unidos, México, hablando figurativamente, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa en un traspatio”, dijo.
El representante del partido conservador también se lanzó contra Anne Milgram y el presidente Joe Biden. Los criticó por no realizar una intervención militar en el país para combatir a los cárteles mexicanos. Debido al tráfico de drogas, varios estadounidenses han perdido la vida.
Señaló que ambos debían proponer una oferta “irresistible” al presidente Andrés Manuel López Obrador.
… para permitir que nuestros militares y oficiales de policía entren a México y trabajen con el ejército para detener a los cárteles”, explicó.
Días antes, promovió junto con otros senadores, una iniciativa para combatir a la delincuencia organizada con ayuda de militares estadounidenses.
También, comparó la economía de ambas naciones.
Nuestro país es 18 veces más grande, compramos 400 billones de dólares todos los años a México”.
En respuesta a la opinión de John Kennedy, el canciller Marcelo Ebrard señaló que el legislador norteamericano es una persona non grata en nuestro país.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mencionó que sus comentarios fueron racistas e ignorantes.
Sólo subrayan lo ignorante y pequeño que es… porque Estados Unidos necesita a México”.
Agregó que debería de darle vergüenza ser senador: “por supuesto que vamos a defender a nuestro país de todos, incluido el senado de los Estados Unidos”.
Por lo tanto, la nación no se rebajará a su nivel.
Nosotros no nos rebajamos a ese nivel, nosotros respetamos a los Estados Unidos, somos dos países aliados”.