Este viernes 19 de julio, se reportó un apagón informático global que ha generado caos en aeropuertos y empresas a nivel mundial. El Aeropuerto de Puebla también ha sido afectado, pues esta mañana se reportan cancelaciones de vuelos y retrasos.  

De acuerdo con expertos, se trata de una falla en la actualización del programa Crowdstrike usado en el sistema Windows de Microsoft. 

Los reportes iniciaron la noche del jueves en diferentes países de Europa. Los usuarios de Crowdstrike, la compañía estadounidense en seguridad informática, argumentaron problemas para acceder.  

En un comunicado breve, el CEO de la empresa, George Kurtz, dio a conocer que identificaron el origen de la falla y que era un hecho aislado. También descartó que se trate de un ciberataque. 

Horas después, en entrevista con The Today Show, Kurtz se mostró sumamente nervioso al hablar del tema. También lamentó que se estén experimentando estas dificultades en todo el mundo.  

Sin embargo, la situación se salió de control y tuvo consecuencias a nivel global, debido a que Windows es el sistema con mayor número de usuarios.  

Países como Estados Unidos, España, Australia y Tailandia se suman a la lista de afectados por la falla del sistema, que, a su vez, provocaron la caída de múltiples servicios de comunicación, bancarios y hasta supermercados. 

Publicación en X: Por un apagón informático mundial, las pantallas de sistemas se pusieron azules.

Apagón informático global provoca cancelación de vuelos

Algunos de los problemas más visibles en redes sociales son la cancelación y retraso de las salidas de vuelos en aeropuertos. 

De acuerdo con medios internacionales, los problemas se originaron en Estados Unidos y posteriormente se extendieron por otros países. 

La caída de Crowdstrike también afectó los servicios aéreos en México desde las primeras horas de este viernes. 

Aunque ni el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ni el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tuvieron problemas iniciales, sí generó caos en las instalaciones. 

Después de los reportes en aeropuertos de otras partes del mundo, el AICM hizo un llamado a los usuarios para contactar a sus respectivas aerolíneas. Y, de esta manera, saber si sus vuelos se habían visto afectados. 

Publicación en X: La caída mundial de Microsoft provocó retrasos en vuelos.

Volaris y Viva Aerobús fijan postura

Volaris lanzó una recomendación a los viajeros y les pidió llegar varias horas antes para realizar el check-in con calma. 

La empresa Viva Aerobús canceló definitivamente los vuelos internacionales este 19 de julio y el sistema de reservaciones se encuentra fuera de servicio hasta nuevo aviso. 

En el caso de las salidas nacionales, hicieron segunda a Volaris y solicitaron a los usuarios llegar con mucha anticipación para realizar su documentación, check-in y abordaje. 

En X, Volaris informa que está fuera de servicio el sistema de reservaciones.

Incluso en algunos aeropuertos del mundo, los trabajadores de las aerolíneas se han visto en la necesidad de otorgar pases de abordaje escritos a mano para continuar operaciones.  

Publicación en X: Por el apagón mundial cibernético, tuvieron que escribir a mano en las tarjetas de embarques.

En su conferencia mañanera, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador confirmó que los aeropuertos están teniendo problemas, específicamente con los vuelos internacionales.

Están saliendo sin mucho problema, los vuelos nacionales. Pero los internacionales por la conectividad que se tiene a nivel mundial si están teniendo demora”, admitió el mandatario.

También, descartó que las dependencias y todo lo relacionado con el Gobierno Federal se haya visto afectado por este problema.

Aerolíneas deberán reembolsar a pasajeros por cancelación de vuelos: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que las aerolíneas que hayan cancelado vuelos por el apagón cibernético deberán realizar reembolsos a los pasajeros.

En un comunicado, pidió a las empresas mantener informados a los viajeros y brindarles protección y respaldo conforme a la ley.

De acuerdo con el artículo 47 Bis de la Ley de la de Aviación Civil, las aerolíneas están obligadas a informar de manera pronta y expedita sobre cambios en el itinerario de los pasajeros.

El aviso sobre las afectaciones en el servicio se pueden realizar vía telefónica, correo electrónico o cualquier otro medio con 24 horas de anticipación.

La Profeco explicó que en caso de demoras, los pasajeros deberán ser indemnizados y/o compensados dependiendo de la situación.

Por retrasos entre una y cuatro horas, deberán ofrecer descuentos para vuelos hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.

Por retrasos de más de cuatro horas o cancelación definitiva, los pasajeros pueden pedir el reembolso íntegro del precio del boleto.

También tienen la opción de pedir una indemnización no inferior al 25% del ticket o de la parte no realizada del viaje.

Publicación de X: Aerolíneas deberán reembolsar a pasajeros por cancelación de vuelos.
Este viernes 19 de julio, se reportó un apagón informático global que ha generado caos en aeropuertos y empresas a nivel mundial.
Infografía sobre el apagón informático a nivel global. credit: Ambas Manos
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