Máxima tensión se vive en Rusia debido a que el Grupo Wagner decidió rebelarse y se apoderó de las fuerzas militares de Rostov. Este levantamiento armado se detonó porque supuestamente el Ministro de la Defensa de Rusia bombardeó a las tropas de este ejército.
Todo comenzó el 23 de junio, cuando a través de un video el líder de este grupo, Yevgeny Prigozhin, anunció que habría repercusiones por ese ataque. Luego de estas declaraciones a Prigozhin ya lo están procesando penalmente en Rusia. Esto a su vez podría causar un conflicto interno en este país.
Después, se informó que las tropas del grupo Wagner habían ingresado a la ciudad de Lipetsk, ubicada a 300 kilómetros de Moscú.
La situación es preocupante porque los mercenarios del Grupo Wagner podrían llegar a la capital de Rusia.
Por lo anterior, Serguéi Sobianin, el alcalde de Moscú decretó que el próximo lunes 26 de junio se suspenden labores para minimizar los riesgos. Esta decisión la comunicó mediante un mensaje la aplicación de Telegram.
Queridos ciudadanos, en Moscú se ha declarado un régimen de operaciones antiterroristas. La situación es difícil”.
La mañana de este sábado 24 de junio, el presidente de Rusia, Vladimir Putin lanzó un comunicado en video. En el cual dijo que la situación es difícil y prometió castigar la traición que cometió Prigozhin al rebelarse.
Pues, argumentó que esta acción es una “amenaza mortal” y el riesgo de “guerra civil” para el país.