Vladimir Putin fue reelegido como presidente de Rusia por quinta ocasión. El actual mandatario recibió un total de 87.28% de los votos durante los comicios del pasado fin de semana.
La Comisión Electoral Central (CEC) de dicho país dio a conocer el conteo de votos este 18 de marzo con el que desplazó a los demás candidatos.
El comunista Nikolái Jaritónov recibió el 4.31% de los votos, seguido del representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov con el 3.85%. En última posición quedó el ultranacionalista Leonid Slutski con el 3.2%.
Putin recibió alrededor de 76 millones 277 mil 708 de votos en los comicios que se celebraron durante tres días.
Según datos oficiales, las elecciones de este 2024 registraron el mayor índice de participación ciudadana con 77.44%, respecto a las ocho elecciones presidenciales que se han celebrado en la historia de Rusia.
Así, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que fue un resultado “verdaderamente excepcional para el presidente Putin”.
Durante su declaración, rechazó las teorías provenientes de occidente que ponen en duda la legitimidad de los comicios.
Aseguró que el gran nivel de apoyo popular hacia Putin trajo una “victoria absoluta”. Es así que se confirma la aprobación de la política del presidente ruso por parte del pueblo.
Vladimir Putin llegó a la presidencia de Rusia en el año 2000. El mandatario de 71 años de edad logró su mayor victoria electoral desde entonces. Esto a pesar de la guerra con Ucrania y las consecuencias que ha traído para la economía del territorio.
A partir de ahora, liderará el país durante otros seis años hasta 2030. Después de cumplir este periodo, podría reelegirse nuevamente debido a las reformas a la Constitución que le impedían estar al frente del Kremlin y se aprobaron en 2020.
Por otro lado, la oposición rusa no pudo participar en los comicios debido a que no pudieron registrar a los candidatos tras mostrar su apoyo a Ucrania.