Por tercera ocasión consecutiva, proclamaron a Nicolás Maduro presidente de Venezuela luego de la jornada electoral del 28 de julio de 2024.
La ceremonia de toma de posesión se realizó este viernes 10 de enero en medio de un ambiente de caos entre el oficialismo y la oposición.
El año pasado, el Consejo Nacional Electoral declaró ganador a Nicolás Maduro, derrotando al líder de la oposición Edmundo González Urrutia.
El ahora presidente del país sudamericano, dijo que “no habrá fascismo ni imperialismo que lo pueda detener”. Con esto, hizo referencia al movimiento opositor con el que ha sostenido una disputa desde el inicio del proceso electoral.
La ceremonia protocolaria se realizó a las 12:00 del día (hora local) en la sede del Parlamento en Caracas, donde miles de simpatizantes se dieron cita.
A las afueras del edificio público se podían leer carteles en apoyo al mandatario: “El 10 (de enero) yo juro con Maduro por el futuro”.
Desde las primeras horas del día, líderes de diferentes países latinoamericanos se dieron cita al evento protocolario.
Uno a uno, se hicieron presentes personalidades como el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, así como la primera dama, Cilia Flores; la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez y el presidente de la AN, el chavista Jorge Rodríguez.
Tan solo minutos después de la toma de protesta como presidente, el gobierno de Estados Unidos emitió una ficha contra Nicolás Maduro.
De esta manera, aumentaron de 15 a 25 millones de dólares la recompensa por información que guíe a su captura.
Este nuevo paquete de medidas incluyó una lista de sanciones contra funcionarios vinculados a instituciones chavistas.
Con esto, el gobierno norteamericano expuso su reconocimiento al opositor Edmundo González como “presidente electo”.
La administración de Biden declaró que existen “pruebas irrefutables” de que Maduro se impuso en los comicios de julio pasado.
Asimismo, aseguraron que “ha mostrado una vez más su completa falta de respeto por las normas democráticas y ha seguido adelante con una investidura ilegítima”.