Este 23 de agosto se celebra el Día Internacional del Hashtag, ese pequeño símbolo que se ha vuelto indispensable en redes sociales.
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), el hashtag es un tipo de etiqueta que se utiliza para agrupar términos o al hablar de temas en específico.
De esta manera, los usuarios pueden acceder a tópicos o conceptos de manera fácil y rápida cuando navegan por la web.
Fue en 2010 que los hashtags o etiquetas tomaron importancia, momento en que Twitter introdujo los trending topics o TT.
Las tendencias se convirtieron en una forma de destacar los temas de conversación más importantes del momento en la red social.
Con el tiempo, los hashtags han ayudado a los usuarios a darle seguimiento a asuntos de interés que ahora se han extendido a otras redes. Como Facebook, Instagram y Tik Tok.
Los usuarios pueden utilizarlos ya sea al interior de su texto o al final de la descripción de sus fotos, videos o publicaciones.
Una de las características de los hashtags es que no se pueden utilizar signos especiales y tampoco dejar espacios entre palabras.
Debido a esto, muchas personas hacen uso de las letras mayúsculas para distinguir cada palabra de la etiqueta y leerla más fácil. Algunos expertos recomiendan utilizar tildes o acentos con la misma función.
Aunque no existe un número definido de hashtags que se pueden utilizar en las publicaciones, X por ejemplo, recomienda colocar hasta dos. Mientras que otras redes también tienen número indefinido.
Día Internacional del Hashtag: ¿Cúal fue el primero que se utilizó en internet?
Su popularidad está relacionada con la facilidad de uso para las y los usuarios, ya sea desde una PC hasta un teléfono o móvil. Sin la necesidad de descargar algún programa especial o software.
El primer hashtag que se utilizó en la internet fue en 2007 por el usuario de Twitter, Chris Messina, un diseñador de producto y consultor de internet.
Este hombre sugirió a la red social implementar el símbolo para agrupar las publicaciones relacionadas a un tema.
Sin embargo, fue hasta 2018 que la red del entonces pájaro azul instauró el 23 de agosto como Día Internacional del Hashtag.
De acuerdo con el Libro de Récords Guinness, la etiqueta #TwitterBestFandom se convirtió en el hashtag más utilizado de la historia en un periodo de 24 horas.
En la red social, la etiqueta se posteó más de 60 millones de veces entre el 16 y 17 de marzo del año 2019.