Por segunda ocasión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional por viruela del mono.

La primera vez que se dio el anuncio fue en julio de 2022, con el objetivo de contener el brote de esta rara enfermedad.

La alerta de salud pública señala que existen casos de contagios por viruela símil en países donde no se habían reportado antes.

Las autoridades sanitarias internacionales explicaron que hay “potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá”.

La emergencia sanitaria fue expedida debido a una variante de Mpox llamada clado Ib, que podría ser más letal. Hasta el momento, se ha registrado en el este de la República Democrática del Congo y en países del continente.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África dieron a conocer la situación actual que se vive en la región.

A inicios de 2024, se reportaron más de 17 mil casos y más de 500 muertes en 13 países de África, que los clasifican como un “evento de riesgo muy alto”.

Cifras oficiales muestran que el mayor número de casos, más de 14 mil, se encuentra en la República Democrática del Congo. De los cuales, el 96% de los casos fueron confirmados este mes.

Nuevamente, la OMS declara emergencia sanitaria internacional por viruela del mono: ¿cómo prevenirla?

De acuerdo con la OMS, la Mpox es una enfermedad viral que puede propagarse fácilmente entre personas por el contacto con animales infectados.

El contagio se da con el contacto cercano, como tocar, besar o tener relaciones sexuales. Así como a través de materiales contaminados como sábanas, ropa y agujas.

Los síntomas de la viruela del mono son: fiebre, erupciones cutáneas dolorosas, dolor de cabeza, dolor muscular y de espalda. Además de poca energía y ganglios linfáticos inflamados.

La OMS lanzó algunas recomendaciones dirigidas a la población para evitar contagios de la enfermedad.

  • Las medidas sanitarias contra la Covid-19 ayudan a prevenir contagios de viruela símica. Por eso es recomendable mantener la distancia y utilizar cubrebocas.
  • Mantener una higiene adecuada. Lavarse las manos constantemente y usar gel antibacterial.
  • Evitar entablar conversaciones sin cubrebocas, ya que las gotículas de saliva transmiten la enfermedad.
  • Evitar compartir objetos, utensilios y cualquier producto de higiene con otras personas, sobre todo si están enfermos. (Incluye ropa usada, ropa de cama, toallas, entre otros)
  • Evadir el contacto directo e íntimo, ya sea de piel con piel o mucosa con mucosa, y por un tiempo muy prolongado.
  • Usar pañuelos desechables al momento de toser o estornudar tos.
  • Si viajas al extranjero, evita contacto directo con otras personas.
Buen fin Viaja a CDMX