Murió Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) a los 91 años de edad.
El ex líder sovietico fue el último gobernante de la URSS y un elemento importante para poner fin a la Guerra Fría.
A través de un comunicado, el Hospital Clínico Central donde se encontraba internado, informó que perdió la vida después de lidiar con una larga enfermedad.
La agencia Tass dio a conocer que el ex presidente será enterrado en el cementerio Novodevichy de Moscú.
Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, difundió que el presidente ruso, Vladimir Putin, dio sus condolencias por su muerte.
Además, se encargó de enviar un telegrama oficial a la familia de Gorbachov, quienes no han dado a conocer mayores detalles sobre el hecho.
Mijaíl Serguéievich Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931 en Privolnoye, Rusia. Sus abuelos fueron campesinos miembros del Partido Comunista.
Durante los siete años de su gobierno, trató de salvar al régimen que apoyaba y en poco tiempo generó cambios positivos.
Sin embargo, el Estado sovietico colapsó, lo que resultó en la liberación de las naciones de Europa del gobierno ruso.
Gorvachov resaltó por su falta de “autoridad”. Enfrentó el golpe de Estado en su contra en agosto de 1991 y fue testigo de la independencia de las múltiples Repúblicas.
Después de los altibajos, decidió presentar su renuncia el 25 de diciembre de 1991 y al día siguiente, dejó la Unión Soviética para volar al extranjero.
En una entrevista con The Associated Press 25 años después de su retiro, señaló que nunca pensó en usar la fuerza para mantener la unidad. Esto por temor a generar un caos al ser una nación nuclear.
El país estaba lleno de armas. Y hacerlo lo habría llevado de inmediato a una guerra civil”, recalcó.
AP asegura que “Gorbachov pudo haber tenido el mayor impacto en la segunda mitad del siglo XX que cualquier otra figura política” debido a su peculiar forma de gobierno.
“Me veo como un hombre que inició las reformas que eran necesarias para el país, y para Europa y para el mundo”, explicó en una entrevista con la agencia un año después de su renuncia.
Gorbachov fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 1990 por su intervención para poner fin a la Guerra Fría.