En un evento histórico, legalizan el matrimonio homosexual en Grecia, el primer país ortodoxo en hacerlo.  

Asimismo, aprobaron la adopción de niños por parejas del mismo sexo, pese a la oposición de la Iglesia Ortodoxa.  

La iniciativa la presentó el partido de derecha en el poder Nueva-Democracia del Primer Ministro, Kyriakos Mitsotakis.  

Después de dos días de debate, la reforma fue aprobada por 176 de 254 diputados del Parlamento local que contó con el apoyo de partidos de la oposición de izquierda.  

Mitsotakis declaró que la legalización del matrimonio homosexual en dicho país es “un punto de inflexión para los derechos humanos”. Agregó que Grecia es “un país progresista y democrático, apasionadamente apegado a los valores europeos”.  

Desde el año pasado, Mitsotakis trabajó en el proyecto de ley al que llamó “una etapa importante hacia la igualdad de todos los ciudadanos”.

El objetivo es que el matrimonio igualitario se convirtiera en una medida emblemática de su segundo mandato.  

La aprobación de matrimonios igualitarios y la homoparentalidad provocó descontento en un país 95% ortodoxo.  

La Iglesia se opuso a dicha reforma desde el inicio. En una carta dirigida a los diputados, el Santo Sínodo se proclamó al respecto.

Los niños tienen una necesidad innata y el derecho a crecer con un padre de sexo masculino y una madre de sexo femenino”. 

Sin embargo, las asociaciones LGBT+ y las parejas homosexuales con niños aplaudieron la decisión del Parlamento y señalaron que se trata de “un momento histórico”. 

Los colectivos de la comunidad LGBT+ aseguran que la ley debió ir “más allá”, pues aún existen trabas para el uso de métodos de reproducción asistida. 

Con ello, Grecia se convierte en el número 37 del mundo en aprobar el matrimonio homosexual.

También, el numero 17 de la Unión Europea y el primero de la religión cristiana ortodoxa en legalizar la adopción por parejas del mismo sexo. 

Buen fin Viaja a CDMX