El pasado martes 29 de octubre, la DANA provocó lluvias torrenciales en Valencia y Andalucía; España y hasta el momento se han registrado 63 muertos.  

DANA es el acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos que provoca lluvias torrenciales cada vez más frecuentes en dicho país. 

Esto es provocado por el choque de una masa de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie, generando chubascos y tormentas intensas. 

El fenómeno que atraviesa la península Ibérica ha dejado graves daños materiales y pérdidas humanas en solo unos días.  

A través de redes sociales, se han compartido videos en los que se observa autos varados en las calles y hogares bajo el agua. 

Personal de Bomberos y de Emergencias rescataron a conductores atrapados bajo la lluvia en la comarca valenciana de Ribera Alta. 

En la provincia de Málaga, los habitantes tuvieron que sacar el agua que invadió sus casas y ha causado estragos, así como pérdidas materiales. 

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat de Valencia informó que hasta el momento van 63 muertos.  

La cifra de muertos podría aumentar en las próximas horas. El Ministerio de Defensa habilitó “morgues portátiles” en caso de encontrar más cuerpos durante las labores de limpieza. 

También han puesto a disposición de la ciudadanía medios aéreos, más de mil elementos militares y unidades caninas para hallar cadáveres. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles dijo que la DANA es un fenómeno sin precedentes, nunca antes visto en el país.  

Por otro lado, se prevé que las lluvias intensas se trasladen al norte de la Comunidad Valenciana, Aragón, el sur de Navarra y el oeste de Andalucía. 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) adoptó el concepto para hacer referencia a cualquier situación de lluvia intensa y abundante en la costa mediterránea especialmente en otoño.  

También se le conoce comúnmente como “gota fría” y de acuerdo con expertos, las DANAS tienen un efecto comparable a un huracán tropical por la intensidad de precipitaciones. 

El fenómeno puede durar hasta una semana, pero con chubascos menos intensos, sin embargo, puede cerise en la zona. 

estrella roja - redes sociales