Irán pidió que se expulse a las y los atletas originarios de Israel que participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024. 

Incluso a través de redes sociales, usuarios se unieron al movimiento en contra de dicho país por la guerra en la Franja de Gaza

A tan solo unos días del inicio de la justa deportiva, crece la tensión entre las naciones. De acuerdo con agencias internacionales, el ministerio de Exteriores de Irán emitió un comunicado. 

El documento indica que los participantes israelíes “no merecen estar presentes en los Juegos Olímpicos de París debido a la guerra contra los inocentes de Gaza”. 

En la red social X, el país de Oriente se negó a reconocer a Israel como delegación y prohibió cualquier contacto entre atletas de ambas nacionalidades. 

Esto significa que no podrán saludarse, hablarse, salir o convivir en los mismos espacios de la Villa Olímpica o cualquier sede de las competencias. 

En su mensajes utilizó la etiqueta #BanIsraelFromOlympics. Y agregó: “anunciar la recepción y protección de la delegación del régimen terrorista sionista del apartheid solo significa dar legitimidad a los asesinos de niños”. 

Por su parte, el gobierno de Francia reiteró que los deportistas de Israel son bienvenidos a la competencia. Además, ofreció protección a todos los participantes por parte de una unidad élite de la gendarmería nacional.  

También se desplegarán 30 mil policías y aproximadamente 20 mil soldados. A esto se suman entre 17 mil y 22 mil agentes de seguridad privada. 

En tanto, el Comité Olímpico Israelí reportó que al menos 15 de sus deportistas recibieron amenazas de muerte. 

Las intimidaciones llegaron a través de correos electrónicos y llamadas en los últimos días. Señalaron que no les preocupa porque “lo veían venir”. 

Quieren asustar a nuestros deportistas, pero sinceramente esperábamos recibir este tipo de mensajes. Aunque nos tomemos en serio cualquier amenaza de muerte, no nos preocupan porque la mayoría de estos mensajes hemos visto que son bots”, señalaron para EFE. 

A pesar de la situación, indicaron que “los deportistas están emocionados y concentrados en la competición”. Incluso dijeron que este tipo de “amenazas nos dan más fuerza y nos recuerdan por qué es importante nuestra participación en estos Juegos Olímpicos”.  

maleta estrella roja