Hasta la mañana de este 7 de enero, se reportan al menos 126 muertos por el terremoto de 6.8 grados en China. 

Medios internacionales informaron que otras 188 personas resultaron heridas hasta las 19:00 horas, tiempo de Shanghai.  

El fenómeno ocurrió alrededor de las 9:05 horas de este martes. Tuvo lugar en el condado de Dingli en la Región Autónoma de Xizang, al suroeste del país asiatico.  

De acuerdo con el Centro de Redes Sísmicas de China, el terremoto se originó a 10 kilómetros de profundidad.  

De inmediato se reportaron víctimas mortales en la aldea de Tonglai en el municipio de Changshuo, también conocido como Shigatse.  

El terremoto en China suma más de 100 muertos.
Casa luce con escombro tras el sismo en China. credit: X: @ShanghaiEye

El jefe del distrito de Dingri informó que las autoridades locales se pusieron en contacto con municipios vecinos para evaluar los daños del sismo.  

Desde las 10:00 horas (tiempo local) se han reportado varias réplicas en la zona. Algunas de las más fuertes alcanzaron una magnitud de 4.4 grados.  

Rescatistas laboran en la zona del terremoto en China

Equipos de monitoreo equipados con teléfonos satelitales, detector de vida y un dron salieron del Ministerio de Gestión de Emergencias para atender la catástrofe en áreas afectadas.  

Además, un grupo de 100 rescatistas y 50 más de personal de ingeniería se sumó a los trabajos de rescate. 

Fue este 7 de enero cuando un terremoto sorprendió a habitantes de China.
Las casas de una aldea en Chima lucen con sus fachadas derrumbadas. credit: X: @ShanghaiEye

Mientras tanto, bomberos de Xizang y al menos mil 500 rescatistas acudieron a las zonas con reporte de derrumbes de casas y edificios, donde varias personas resultaron sepultadas.  

El Gobierno de China activó el protocolo de nivel IV de socorro en caso de desastre, así como el nivel III de respuesta de emergencia ante terremoto.  

De esta manera, se desplegarán más de 22 mil piezas de material para primeros auxilios, abrigo, camas plegables y artículos necesarios en zonas frías.  

Horas después del terremoto, el gobierno chino elevó a nivel I la tragedia, considerado el nivel más alto por la gravedad de la situación.