A causa del cambio climático, estos son los 17 glaciares que van a desaparecer para 2050, de acuerdo con un informe de la Unesco.
La BBC informó que Naciones Unidas anunció la crisis que se avecina en los próximos años. Glaciares de todo el mundo como el Kilimanjaro, los Alpes y Yellowstone tienen los días contados.
Se espera que en los próximos 30 años, desaparezca un tercio de los glaciares ubicados en sitios del Patrimonio Mundial de la ONU.
Su extinción es inevitable a pesar de las estrategias que se puedan implementar contra el cambio climático, de acuerdo con los autores del informe.
La próxima semana presentarán los resultados frente a los líderes mundiales en la conferencia sobre cambio climático COP27 en Egipto.
Los investigadores realizaron proyecciones basadas en datos satelitales en las que identificaron aproximadamente 18 mil 600 glaciares en 50 sitios Patrimonio Mundial de la ONU.
Estos representan casi un 10 por ciento de los glaciares totales que existen en el planeta. Incluyendo algunos de los más conocidos considerados sitios turísticos. Mientras que otros están catalogados como sagrados por los habitantes de las comunidades locales.
La pérdida y desaparición de los glaciares es la prueba ferviente del cambio climático y de qué la Tierra está sufriendo las consecuencias.
Esperamos estar equivocados, pero esto es ciencia sólida. Los glaciares son uno de los indicadores valiosos del cambio climático, porque son visibles. Esto es algo que realmente podemos ver que sucede”, explicó Tales Carvalho Resende, responsable de proyectos de la Unesco.
Glaciares que van a desaparecer
Estos son los sitios Patrimonio Mundial que poseen glaciares que desaparecerán en 2050:
- Bosques hircanianos (Irán)
- Parque Nacional de Durmitor (Montenegro)
- Parque Nacional de Virunga (República Democrática de Congo)
- Región de interés panorámico e histórico de Huanglong (China)
- Parque nacional de Yellowstone (Estados Unidos)
- Parque nacional/Bosque natural del Monte Kenia (Kenia)
- Pirineos – Monte Perdido (Francia, España)
- Parque Nacional de los Montes Rwenzori (Uganda)
- Meseta de Putorana (Rusia)
- Sitio tectónico suizo del Sardona (Suiza)
- Parque Nacional del Nahanni (Canadá)
- Parque nacional de Lorentz (Indonesia)
- Sistema natural de la reserva de la isla de Wrangel (Rusia)
- Parque Nacional del Kilimanjaro (Tanzania)
- Parque nacional de Yosemite (Estados Unidos)
- Los Dolomitas (Italia)
- Bosques vírgenes de Komi (Rusia)
Señalan que la extinción del hielo en zonas patrimoniales pudo haber provocado el 4.5 por ciento del aumento del nivel del mar global entre 2000 y 2020.
El derretimiento implica la pérdida de 58 mil millones de toneladas de hielo cada año, que equivale al volumen total anual de agua utilizada en Francia y España.
Otra de las consecuencias del derretimiento es la escasez de agua dulce durante las estaciones secas en algunas comunidades.
Los glaciares son fuente de agua para uso doméstico y agricultura, indicó Duncan Quincey, experto en glaciología de la Universidad de Leeds, Reino Unido.