Este miércoles 21 de junio es el solsticio de verano, considerado el día más largo del año en el hemisferio norte.
Este fenómeno marca el inicio de la temporada de verano, la más calurosa del año.
El fenómeno astronómico se lleva a cabo cuando la Tierra orbita alrededor del sol en ángulo, según la NASA. Ya que su eje inclinado siempre apunta a la misma dirección, a lo largo del año, algunas partes de la tierra reciben los rayos directos del sol.
Cuando el sol alcanza su máximo punto en el hemisferio norte y está directamente sobre el Trópico de Cáncer y atraviesa México, las Bahamas, Egipto, Arabia Saudita, India y el sur de China, se dice que inicia el solsticio.
En todos estos lugares, el día que ocurre este evento astronómico resulta ser el más largo del año. Pero comenzarán a acortarse después de este 21 de junio.
Mientras que en la parte norte se celebra la llegada del verano, en el sur se preparan para recibir el invierno y el día más corto del año y la noche más larga.
En el caso del círculo polar ártico, habrá luz solar las 24 horas del día.
Horarios del solsticio de verano
El solsticio de verano dependerá de la zona del mundo. Por ejemplo, estos son los horarios en México y algunas ciudades de Estados Unidos y Europa:
- Miami: 10:57 horas
- Ciudad de México: 08:57 horas
- Los Ángeles: 07:57 horas
- Londres: 15:57 horas
- Madrid: 16:57 horas
Entre las tradiciones de solsticio de verano, está la de Midsommar en Suecia. La fiesta nacional es una manera de encontrarse con sus raíces vikingas, celebrando con flores, danza y vodka.
Una de las festividades más grandes e importantes se da en Stonehenge, un lugar de 5 mil años de antigüedad que reúne a miles de personas cada año.
Personas disfrazadas de magos, brujas, paganos y algunos turistas, tienen acceso al interior del círculo de piedra mientras tocan guitarras, tambores y cantan.