Eris, la nueva cepa de Covid-19, no representa una amenaza, explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con The Guardian, el riesgo para la salud pública se considera bajo. Sin embargo, es una variante “de interés”
La cepa fue identificada como EG.5 o Eris y está relacionada con una subvariante de Ómicron. Ello comenzó a sonar las alertas debido al reporte en el aumento de contagios en países como Reino Unido, China y Estados Unidos.
Al respecto, la OMS informó que la variante no representa una amenaza particular. Agregó que el riesgo parece estar a la par de otras variantes que circulan en el mundo.
Si bien la EG.5 ha demostrado un aumento y expansión entre la población mundial, no se han reportado cambios en la gravedad.
La agencia de salud emitió una serie de recomendaciones a los estados miembros para dar prioridad y entender mejor la resistencia a anticuerpos de Eris.
Lo anterior, con énfasis en añadir los cambios que se presenten en los indicadores de gravedad.
Nueva cepa de Covid-19 evade mejor el sistema inmunológico
En entrevista con el medio internacional, la profesora de investigación operativa en la University College de Londres indicó que parece que evade mejor el sistema inmunológico. Además, no hay evidencia de que cause una enfermedad más grave.
Explicó que “Probablemente causará una ola de más casos y todos los problemas que trae como hospitalizaciones, pero no hay razón para pensar en que será peor que las olas anteriores de este año.
Señaló que la disminución de la inmunidad, por vacunas o infecciones anteriores, puede significar que la ola de EG.5 tardó más en alcanzar su punto máximo. Por consecuencia, podría ser mayor.
Los expertos indican que la mejor forma de protección contra la enfermedad y futuras oleadas de Covid-19, es la vacunación.