Encuentran indicios de la pintura de una pizza de 2 mil años de antigüedad en la zona arqueológica de Pompeya, Italia.
De acuerdo con The Guardian, investigadores hallaron un fresco de naturaleza muerta entre las ruinas de la ciudad devastada por la explosión del monte Vesubio.
En el plato plasmado se observa un platillo semejante a la pizza, excepto que le faltan dos ingredientes esenciales, el tomate y el queso mozzarella. Eso sí, incluye un peculiar ingrediente que han clasificado como piña.
La obra se encontró durante las excavaciones en el área de Regio IX del parque arqueológico de Pompeya. Ésta se encuentra muy cerca de la ciudad de Nápoles, cuna de la pizza.
Informaron que el cuadro se encontraba en la pared de una casa, que estaba anexada a una panadería.
Encuentran pintura de una pizza de 2 mil años de antigüedad en Pompeya: esto fue lo que reveló
Se trataba de un pan de focaccia redondo en una bandeja de plata, que sirve como soporte para varias frutas, incluida una granada y posiblemente un dado.
Los expertos aseguran que el pan está sazonado con especias ormoretum, un queso de hierbas para untar que los romanos acostumbraban a consumir.
El pan no es lo único sobresaliente de la pintura. Se observa una copa de vino, frutos secos, dátiles, granada y una guirnalda de arbutus amarillo.
Mencionaron que, por el periodo de tiempo, es inusual encontrar un fresco que contenga la imagen de una focaccia.
Gabriel Zuchtriegel, el director del parque arqueológico de Pompeya, señaló que es imposible no pensar que la pizza también nació como un plato “pobre” del sur de Italia.
Por otro lado, Gino Sorbillo, propietario de una de las pizzerías más antiguas de Nápoles, está convencido de que la imagen en el fresco de Pompeya es una pizza.
Señaló que tienen conocimiento de que “en la antigua Pompeya ya sabían que había formas de pan plano”. Se acompañaba con granos, agua, sal y tal vez cerveza como agente de levadura.
Entonces podrían haberlo cubierto con verduras o el pescado del día… era una forma antigua de pizza”, dijo para el medio internacional.
Con información de The Guardian