Este lunes 5 de agosto, se reportó la caída del peso ante el dólar que, por primera vez en dos años, rebasó los 20 pesos.  

El aumento de la moneda estaría relacionado con las bolsas de valores a nivel mundial y el alza de la tasa de interés del Banco de Japón.  

Durante las primeras horas del lunes, el tipo de cambio alcanzó los 20.16 pesos por dólar en los mercados internacionales. Esto representa la depreciación de un peso al 5.2% en comparación con el pasado viernes 2 de agosto  

De acuerdo con Bloomberg, esta es la primera vez que el dólar al mayoreo rebasa las 20 unidades en los últimos dos años. Es decir, desde octubre de 2022 no se registraban estas cifras.  

En un comunicado, el Banco de Japón informó sobre su decisión con respecto a la política monetaria mundial. En el informe, señala que existen presiones inflacionarias, lo que generó más expectativas sobre el aumento en su principal tasa de interés.  

Esta medida se ha expandido por los mercados globales y ha afectado al peso mexicano que se usa como “cobertura” cuando aumenta el riesgo.  

Luis Gonzali, vicepresidente y director de Inversiones en Franklin Templenton México, dijo: “Japón está explotando. Mañana va a ser un día rojo, rojísimo”. 

¿Por qué el peso cayó ante el dólar?

Por su parte, Gabriela Siller, economista en jefe del banco Base, aseguró para El Universal que “el yen japonés está arrastrando al peso”. 

La espera de que Japón siga subiendo su tasa de interés está ligada al carry-trade. Esta estrategia de inversión se distingue por pedir prestado en una parte del mundo para invertir en otra parte. 

Según explica la experta, de esta manera se aprovecha la diferencia de tasas de interés y el desequilibrio del mercado cambiario. 

El tipo de cambio alcanzó su nivel más fuerte el pasado 9 de abril con 16.26 unidades, el mejor en casi nueve años. La paridad de depreciación fue de 3.90 pesos desde entonces.  

Sin embargo, poco a poco el peso mexicano empezó a ceder terreno ante el temor de que las tasas de interés aumenten por más tiempo.  

A pesar de los conflictos entre Irán e Israel, la pérdida más importante se dio después de las elecciones en México

Buen fin Viaja a CDMX