El Covid-19 sigue siendo una emergencia sanitaria internacional, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El comité de emergencia de la organización se reunió en Ginebra el pasado viernes 27 de enero para evaluar la situación que se vive en el mundo actualmente, de acuerdo con El País.
Los resultados se dieron a conocer este lunes y señalan que la pandemia ha alcanzado un “punto de inflexión”.
Consideran que la enfermedad todavía puede tener un impacto significativo en la salud pública. Pues el número de muertes todavía se mantiene alto en comparación con otras enfermedades infecciosas en las vías respiratorias.
También influye la poca aceptación que han tenido las jornadas de vacunación, especialmente en países de bajos y medios ingresos que tampoco son muy populares entre los grupos vulnerables. Asimismo, la incertidumbre asociada a las variantes que han surgido en los últimos meses.
Para que el coronavirus deje de ser considerado una emergencia internacional, la OMS pidió a los países implementar planes de prevención, monitoreo y control que permitan mejorar las condiciones de salud pública a largo plazo.
Mientras tanto, exhortó a mantenerse alerta y continuar reportando a la organización los datos de vigilancia y “secuenciación genómica”. Darle seguimiento a las recomendaciones de convivencia social.
Así como vacunar a la población con mayor riesgo para disminuir el número de enfermos graves y las muertes. También llevar a cabo una comunicación de riesgos periódicos, con el objetivo de mantener información actualizada que responda a las preocupaciones de la población.
De manera que involucren a las comunidades para mejorar la implementación de medidas que contrarresten los efectos de la enfermedad.
El comité de emergencia de la OMS se volverá a reunir en tres meses para evaluar la situación internacional, esperando mejorías en la población mundial.
Sin embargo, el estado de emergencia sanitaria internacional, dependerá de las medidas que implemente los países para combatir el Covid.