La fiscal de Bolivia, Sandra Gutiérrez, confirmó la orden de arresto contra el expresidente Evo Morales por trata de menores.  

De acuerdo con el Ministerio Público, se le acusa de abusar de una menor de edad con quien incluso procreó un hijo. 

Sandra Gutiérrez dio a conocer que la orden de aprehensión se emitió el pasado 16 de octubre, pero se dio a conocer el 16 de diciembre, ya que “el caso es muy complejo”. 

A través de un comunicado, la fiscal dijo que su despacho solicitó una alerta migratoria porque ya transcurrieron los 10 días para que Morales acudiera a declarar voluntariamente. 

La imputación también se presentó en contra de Idelsa Pozo Saavedra, madre de la presunta víctima. A ella se le acusa de lucrar con su hija y por “entregarla” a Morales a cambio de “favores”.  

La presunta agraviada es una joven que pertenecía a un grupo juvenil creado por Morales durante su período presidencial.  

“Generación Evo” funcionó de 2006 a 2019, durante el mandato de gobierno, fue ahí donde conoció a la menor.  

Las primeras investigaciones afirman que la relación entre el presidente y la víctima inició cuando ella tenía 14 años. Pero fue a los 16 años cuando tuvo un hijo suyo.  

Sandra Gutiérrez negó que existan motivos políticos detrás de la solicitud de aprehensión.  

Estamos resguardando los derechos de una persona que ha sido ultrajada, con el visto bueno de sus padres. Vamos a exponer todas estas situaciones (declaró ante un juez)”.  

Evo Morales, quien también fue protegido político de Andrés Manuel López Obrador, acusa que los señalamientos obedecen a una “persecución política” en su contra. 

De esta manera, los opositores del exmandatario buscarían evitar que se postule como candidato a las elecciones presidenciales de 2025. 

El pasado 14 de diciembre emitió un mensaje en redes sociales en el que enlistó las múltiples acusaciones en su contra. 

Primero, me inician más de una decena de procesos penales. Luego, criminalizan la protesta social y detienen a más de 100 compañeros y compañeras que siguen encarcelados como presos políticos. Soy víctima de un odio desenfrenado del Gobierno que, para lincharme, tiene un batallón de jueces, fiscales, policías y medios de comunicación que ignoran el principio constitucional de presunción de inocencia”.  

En X, Evo Morales se dice víctima de odio tras las acusaciones en su contra por trata de menores.
BUAP - San Martin