La justicia francesa condenó a 20 años de prisión al exmarido de Gisèle Pélicot. Dominique Pélicot fue acusado de haber drogado a su esposa con somníferos y ansiolíticos para violarla en repetidas ocasiones.
El caso se hizo mediático tras darse a conocer que el hombre reclutó a decenas de hombres que también abusaron de ella mientras se encontraba inconsciente.
Este jueves 19 de diciembre, el juicio contra Dominique Pélicot llegó a su fin y recibió la pena máxima.
El tribunal correccional de Aviñón, al sur de Francia, también condenó a los otros 50 acusados a entre 3 y 15 años de prisión. En total acumulan más de 400 años de prisión.
Sin embargo, aclararon que las penas son menores a las que solicitó en su momento la Fiscalía francesa. Sus tres hijos expresaron su decepción por los “pocos” años de prisión que recibieron los acusados.
Por su parte, Gisèle Pelicot, victima de violencia sexual, se pronunció al respecto y dijo que respeta la sentencia. La mujer se ha convertido en un icono de la lucha feminista por la valentía que ha mostrado durante su caso.
Desde un inicio, Gisèle quiso hacer pública la situación por ella misma, pero también por otras mujeres víctimas de violencia sexual.
Ante los medios declaró: “Pienso en las víctimas no reconocidas, cuyas historias permanecen a menudo en la sombra. Quiero que sepan ustedes que compartimos el mismo combate”.
La mujer de 72 años desea que exista “un futuro en el que todos, mujeres y hombres, puedan vivir en armonía”.
Asimismo, reiteró que no se arrepiente de haber dado a conocer su caso al mundo y llevar el juicio de manera pública.
“He querido, al abrir las puertas de este proceso, que la sociedad hiciera suyos sus debates. No lo he lamentado en ningún momento”.