¿Te atreverías? La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se metió a nadar al río Sena para “comprobar” que está listo para los Juegos Olímpicos 2024

En un video, se puede ver a la funcionaria entrando a las aguas de este canal que rodea el corazón de la “ciudad del amor”. 

Anne Hidalgo había prometido que entraría al Sena como prueba de que es “bastante limpio” para albergar las pruebas de natación en aguas abiertas durante la ceremonia de inauguración este 26 de julio. 

A poco más de una semana de que inicie la máxima competencia mundial, la alcaldesa utilizó un traje de neopreno para sumergirse en el río. 

“El agua está muy, muy bien. Un poco fría, pero no está mal”, dijo. 

Durante la experiencia estuvo presente el presidente del Comité Organizador de París 2024, Tony Estanguet, así como el responsable de la región de París, Marc Guillaume. 

Una semana antes, la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, también nadó en el río con un traje de neopreno. 

El momento resultó una sorpresa para muchos ciudadanos e internautas, ya que el río Sena es considerado uno de los más contaminados de Francia. 

La prueba de nado de Hidalgo estaba programada para inicios del mes de junio. Sin embargo, se pospuso debido a la convocatoria de elecciones anticipadas en el país.  

Asimismo, se promovió la campaña “je chiedansla Seine” (“Defeco en el Sena”) entre los ciudadanos de la ciudad para protestar contra los JJOO. 

De esta manera, llamaron a “defecar” en el río para mantenerlo contaminado y evitar que este lugar fuera sede del evento deportivo. 

Alcaldesa de París nada en el río Sena, donde se realizará el paralímpico

En el río Sena también se llevará a cabo la competencia de natación en el triatlón olímpico y paralímpico en los próximos días.  

De acuerdo con medios locales de París, el Sena registró una mala calidad del agua y niveles no seguros de la bacteria E. coli. 

Desde 2015, los organizadores de los JJOO y la ciudad han invertido mil 500 millones de dólares para la limpieza del río.  

El proyecto contemplaba la construcción de una gigantesca cuenca subterránea de almacenamiento de agua en el centro de París. Así como la renovación de la infraestructura de saneamiento y la mejora de las plantas de tratamiento de aguas residuales. 

A pesar de que los ayuntamientos siempre prometen inversión en la limpieza del Sena, nunca se ha podido lograr.  

Incluso, las autoridades recuerdan que está prohibido nadar en estas aguas desde hace más de un siglo, precisamente por la contaminación. 

maleta estrella roja