Xóchitl Gálvez causó revuelo en su primera visita a Puebla este 25 de julio. Todos tuvieron una gran convocatoria —aunque no mayor a la de las “corcholatas” punteras de Morena— y reunió a personajes de Acción Nacional ligados al Yunque que antes se identificaban más con Santiago Creel.
En su gira por Puebla empezó con una reunión con empresarios y directores de medios de comunicación. Ofreció una rueda de prensa para deslindarse de Vicente Fox y reclamar autonomía.
Cuando yo digo que no hay un cabrón hombre detrás de mí lo digo en serio, no hay, a mí Fox me invitó (a ser parte de su gabinete) por exitosa”, dijo.
Por la tarde tuvo una rodada junto a la diputada Lupita Leal, se trató de una plática abierta en Profética y cerró el día con un evento de unas cinco mil personas en el Salón Country en San Manuel.
En los eventos pudieron verse a personajes como los diputados locales Aurora Sierra, Guadalupe Leal, Oswaldo Jiménez, Eduardo Alcántara, Rafael Micalco y el diputado federal Mario Riestra.
También estuvo la esposa del presidente municipal de Puebla, Lilia Ortiz y del alcalde de San Andrés, Edmundo Tlatehui.
Quienes de plano no se aparecieron fueron los diputados federales Genoveva Huerta, Carolina Beauregard y Humberto Aguilar, quienes abiertamente han manifestado su apoyo al diputado federal Santiago Creel.
Xóchitl Gálvez pretende convertirse en la presidenta del Frente Amplio Opositor en México, cargo que después le dará la nominación como candidata a la presidencia de la República en el 2024.
Al final del día, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera tuiteó una foto de su encuentro con la aspirante.
Se pronuncia a favor del aborto
Contrario al discurso de la derecha, la senadora se pronunció a favor de la interrupción legal del embarazo. Esto claro que fue noticia en Puebla en donde el aborto aún se castiga en el Código Penal con hasta un año en la cárcel.
No se puede imponer su moral frente a un derecho humano (…) yo no tengo derecho a juzgar a ninguna mujer, yo tengo la obligación de crear libertades”.
Xóchitl Gálvez maneja su bici en las calles de Puebla
La aspirante tuvo una rodada con decenas de personas, partió de Paseo San Francisco y culminó en Profética Casa de Lectura, espacio donde se reunió con más de 200 personas. Este evento fue organizado por la diputada local Guadalupe Leal.
Recordaron a Emmanuel Vara Zenteno, “Manu”, quien fue víctima de un incidente vial, suceso que fue motivo de la creación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Xochitl Gálvez comentó que en materia de seguridad “no dará pretextos”, en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha culpado a gobiernos anteriores.
A los delincuentes hay que aplicarles la ley (…) nada de acusarlos con su mamá”.
Cierra con 5 mil en el Country y Augusta Díaz la compara con Vicente Fox
Cerca de las 5:30 la senadora tuvo un evento en el Salón Country, se reunió con aproximadamente cinco mil personas.
La aspirante estuvo acompañada por figuras afines a El Yunque, como la dirigente estatal Augusta Díaz de Rivera, la diputada local Mónica Rodríguez. También estuvo presente el consejero nacional vitalicio Paco Fraile.
En su discurso comentó que fue víctima de violencia sexual en el transporte público, y por parte de uno de sus profesores de la universidad.
Reprochó la desatención al sector salud, la falta de medicamentos, inseguridad y los ataques que sufre de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Añadió que pese a no tener estructura partidista ya cuenta con más de 190 mil firmas, 40 mil más que las 150 mil necesarias para la continuar en la contienda interna para ser la candidata.
En entrevista, la dirigente estatal del PAN dijo que Gálvez es un buen perfil para contender por la presidencia, la comparó con Vicente Fox:
Creo que desde Fox (…) no había visto un fenómeno así, creo que Xóchitl es una persona que puede llegar muy lejos y tenemos muy buenos candidatos dentro del PAN”.
Sin embargo, la dirigente señaló que también han acompañado a Santiago Creel, quien hasta el momento había tenido el apoyo del PAN estatal.
Xóchitl Gálvez aseguró que de no haber sido por los descalificativos que el presidente lanzó contra ella, es probable que ni siquiera hubiera buscado la candidatura.
Recordó que el presidente López Obrador dijo que ella declaró en la Feria del Libro de Guadalajara que estaba en contra de los programas sociales. Posteriormente ella le envió una carta para aclarar que no dijo eso.
Sin embargo, el presidente siguió descalificándola, por lo que con un amparo buscó ir a la rueda de prensa matutina del mandatario, pero, el acceso le fue negado.
La senadora comentó que luego de este pleito, notó que la ciudadanía la apoyaba y fue entonces que decidió anunciar que contenderá por la candidatura del Frente Amplio.
Por ello, pidió el apoyo de sus simpatizantes frente a los ataques del presidente:
Se me vienen tiempos duros, el presidente está muy enojado conmigo, nada más en los últimos días ha mencionado 54 veces mi nombre, ya hasta pensé que estaba enamorado de mí”.