El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado advirtió que anularán las votaciones en los distritos donde hubo acarreo de ciudadanos para afiliarse y renovar los consejos estatales, siempre y cuando tengan pruebas.
Dijo que las quejas serán atendidas por la Comisión de Honestidad y Justicia, junto con la Comisión de Elecciones. En conjunto definirán si fueron o no elecciones libres e irán tomando decisiones.
“En aquellos casos donde tengamos el reporte de que hubo acarreo y tengamos pruebas, se van a presentar estas quejas a la Comisión de Honestidad y Justicia y junto con la Comisión de Elecciones vamos a evaluar si fueron elecciones libres o no, y podríamos ahí tomar decisiones”.
Esta declaración la hizo en una rueda de prensa la tarde de este 30 de julio en el centro de votación instalado en la Alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México.
Dijo que en los distritos donde se compruebe que hubo acarreo de votantes, se anulará la elección.
Mario Delgado habló sobre el incidente en Tehuacán, dijo que un grupo de choque llegó al centro de votación y quemó boletas, pero que ya se reactivó la jornada.
“El incidente de Puebla es que llegó un grupo de 20 personas para tratar de impedir que se llevara a cabo la votación, arrancaron por ahí algo de papelería electoral, pero se volvió a resguardar el 90 por ciento de la papelería electoral y ya se restableció nuevamente la votación”.
El acarreo en Puebla
Este sábado fue evidente que decenas de camiones llegaron a los centros de votación en Puebla, sobre todo en la capital, para la afiliación de militantes.
En redes se denunció el acarreo y la compra de votos. Se notaron rutas locales y foráneas en todos los puntos de votación.
Claudia Rivera legitima la elección
A mediodía, la exlacaldesa de Puebla, Claudia Rivera legitimó la elección en Puebla y dijo que había sido un ejercicio libre y democrático.
Su postura es relevante, pues que es hija de Eloísa Vivanco Esquide, la presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).