La consejera estatal de Morena, Vianey García Romero va por la candidatura de Morena a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan en las elecciones de 2024. Aseguró que cuenta con la experiencia necesaria, pues fue diputada local y subsecretaria de Igualdad Sustantiva.
En entrevista con Ambas Manos, dijo que busca el cargo porque es importante que quienes lleguen al poder representen los principios de la Cuarta Transformación. Oficialmente, se inscribió en el proceso interno para obtener la Coordinación Municipal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Tenemos que ocupar espacios, si no los ocupamos la gente que tiene esa buena voluntad, los van a ocupar las personas que hicieron de la política una porquería”, dijo.
Añadió que el contexto político de Puebla se prestó para contender por la virtual candidatura presidencial.
Dijo que cuenta con buena voluntad para gobernar el municipio de San Martín Texmelucan. Ya que además era brigadista de Morena y trabajó desde sus orígenes para que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegara a la presidencia.
Vianey García va por presidencia de San Martín Texmelucan, asegura que cuenta con la experiencia
Vianey García Romero ocupó una diputación local de 2018 a 2021. Como diputada, fue presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso de Puebla.
Dijo que, aunque en 2021 buscó una diputación federal y no lo logró, nunca se fue del proyecto de la llamada Cuarta Transformación.
Recordó que dicha diputación fue una imposición, pues en aquél entonces ocupó el cargo Mauricio Toledo, quien actualmente está exiliado en Chile, por presunto enriquecimiento ilícito.
La política es el arte de hacer acuerdos y de consensar, con quienes se tiene que acordar es con la gente”.
Dijo que, desde la Secretaría de Igualdad Sustantiva, como subsecretaria, trabajó en el diálogo con diferentes presidentes municipales.
No fue una tarea sencilla, dijo, pues algunos de estos ediles se resisten a aceptar dialogar sobre temas de violencia de género. Sin embargo, añadió que su paso por la secretaría y el Congreso le dio las “tablas” necesarias.
Levantemos la mano porque queremos y porque podemos y porque está primero el interés colectivo”.
Añadió que “nadie le cuenta” sobre los problemas de Texmelucan, pues es originaria de Tlanalapa, población azotada por la inseguridad.
Al respecto, dijo que es necesario reforzar los objetivos de la Cuarta Transformación, lo que significa luchar para que las personas tengan acceso a derechos como a la cultura y a una vida sana.
Descartó que entre los demás aspirantes se vaya a originar una ruptura, en caso de que ella gane la coordinación municipal. También señaló que quienes formaron parte de otro partido son bienvenidos en Morena, siempre y cuando demuestren que están de acuerdo con los principios del partido.
Bienvenidos, pero vamos a ver y ahí el pueblo decidirá, cuando se den los resultados (veremos) quién se va a mantener (…) yo estoy segura que ellos van a acompañarme”.