Luego de que la UNAM anunció la investigación de un presunto plagio de la aspirante a la presidencia, Xóchitl Gálvez, la panista admitió que omitió colocar referencias.
Todo inició porque en redes sociales acusaron a la senadora de copiar párrafos íntegros de otros documentos al elaborar su trabajo para obtener su título de Ingeniería en Computación.
En respuesta, Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pidió a la Facultad de Ingeniería, tomar cartas en el asunto.
Por ello, el director de la unidad, José Antonio Hernández Espriú, turnará el asunto al Comité de Ética y al Consejo Técnico de esa entidad.
Con ello, se podrá realizar el análisis que corresponda.
Luego, Xóchitl Gálvez fue entrevistada en la Cámara de Diputados. Ahí, la virtual abanderada presidencial del Frente Amplio por México manifestó que la mayor parte de los temas de su informe de titulación como ingeniera en computación por la UNAM son técnicos.
Admitió que, al no citar las referencias, cayó en plagio al indicar: pues sí, la pendejié, porque debí haber puesto de dónde era, la verdad.
Tras investigación de la UNAM por plagio, Xóchitl Gálvez dice que “no se raja”
Luego, en redes sociales, publicó un video donde aclara que no se trata de una tesis, sino un reporte, pues se tituló por experiencia profesional.
Aún así, si la falta de referencias en 2 o 3% del texto es suficiente para anular su título, acatará la decisión de la UNAM.
No me asusto ni me rajo, ya han querido demoler mi casa, ya dijeron que no soy indígena (…) ahora, que no soy ingeniera, mañana van a querer decir que no soy mujer”.
Incluso, se dijo lista para 256 ataques más.
Xóchitl Gálvez fue parte de las senadoras que exigió a Yasmín Esquivel, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aclarar la acusación de plagio de tesis de licenciatura. El caso ocurrió a principios de año.
El 30 de agosto pasado, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, reconoció que Xóchitl Gálvez tenía una ventaja sobre Beatriz Paredes.
Y es que el Frente Amplio por México está conformado por el PAN, PRI y PRD, que competirá en 2024 por la presidencia.