Los tribunales local y federal tienen un mes para resolver si habrá elecciones extraordinarias en Puebla, en los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan. Las autoridades deberán resolver antes de la toma de protesta de los nuevos ayuntamientos; es decir, el 15 de octubre.
En ambos municipios no fue entregada el acta de mayoría debido a que hubo actos de violencia que imposibilitaron la recepción de las boletas en las sedes del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Mientras tanto, los aspirantes a dichas presidencias municipales buscan revocar el acuerdo con el cual el IEE se declaró impedido para declarar la validez de la elección. La primera instancia que resolverá las impugnaciones es el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Los aspirantes podrán llevar el caso hasta la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), en caso de no estar conformes. Incluso, podrán acudir a la máxima autoridad en la materia: la Sala Superior del mismo tribunal.
Si la Sala Superior confirma la resolución del IEE, el Congreso local nombrará un Consejo Municipal para que sea la autoridad a partir del 15 de octubre y hasta que sean las elecciones extraordinarias.
Así lo indica el artículo 62 de la Ley Orgánica municipal: “Si no se verificare la elección de algún Ayuntamiento o la verificada no estuviere hecha y declarada, o hubiere sido declarada nula, el Congreso del Estado, en cualquier tiempo, nombrará un Concejo Municipal, con base en la presente Ley, sin perjuicio de convocar a elecciones del Ayuntamiento respectivo”.
Si tribunales lo deciden, habrá elecciones extraordinarias en dos municipios de Puebla
Si los tribunales le dan la razón al IEE, el Congreso de Puebla actualmente presidido por Laura Artemisa García deberá convocar a elecciones extraordinarias.
De acuerdo con el consejero Arturo Baltazar Trujano, el Legislativo deberá escuchar una propuesta técnica para la fecha de la elección. El instituto podría proponer hacer la votación en la primera semana de abril.
Sin embargo, el consejero señaló que los partidos no podrán hacer alianza con quienes no hicieron coalición en el proceso electoral de este 2024. Aunque está a punto de perder el registro, el PRD sí podrá participar.
Aspirantes insisten en ser los ganadores
El fin de semana pasado reapareció Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”, excandidato a la alcaldía de Chignahuapan por Fuerza por México. A través de redes sociales, afirmó que hubo unos “arreglitos” para anular la elección.
Juan Lira fue señalado como un presunto líder criminal de la Sierra Norte, ha sido citado a declarar ante las autoridades e incluso han cateado sus propiedades.
El 14 de septiembre, Marco Antonio Valencia Ávila, excandidato de la alianza PAN, PRI, PRD a la presidencia municipal de Venustiano Carranza también reapareció.
Advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias para que no se invalide la elección. Fue respaldado por la dirigencia estatal del PAN.
Aquí te dejamos la entrevista completa con el consejero del IEE Arturo Baltazar Trujano.