La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó la nulidad de la elección de Coatzingo.
Con esta resolución de la Sala de la Ciudad de México queda firme el triunfo de Abel Chávez Orea del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Esta sentencia no es definitiva, pues aún se puede acudir a la Sala Superior, que es la máxima autoridad en la materia. Será esta instancia la que determine si hay elecciones extraordinarias.
En tanto, este jueves la Sala Regional revocó la sentencia del pasado 30 de septiembre, del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
En su sentencia, el TEEP revocó la declaratoria de validez de la elección. La razón fue que quedaron sin resguardo los paquetes electorales de tres casillas, por actos de violencia y presión a las mesas directivas de casilla.
La anterior anulaba el 20% de la votación y, de acuerdo a la ley local, derivaría en la nulidad de la elección en aquel municipio.
La @TEPJF_SRCDMX revocó la nulidad de la elección del municipio de Coatzingo, con ello, queda firme el triunfo de Abel Chávez Orea de @PVEM_Puebla.#AmbasManos | @Paola_Macuitl https://t.co/RS3nWSGfOS pic.twitter.com/yyYwDFHu57
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) October 11, 2024
Este jueves la Sala Regional determinó que el TEEP no debió aceptar la queja que interpuso Nueva Alianza Puebla. El partidó tramitó la demana ante una autoridad distinta a la responsable, el Instituto Electoral del Estado (IEE).
En consecuencia, se propone que, al revocar la sentencia impugnada, debe prevalecer la candidatura triunfadora de la elección, así como las constancias de mayoría y asignación emitidas por el instituto local (IEE)”, determinó la sala.
Tribunal revierte nulidad de elección en Coatzingo y Chignahuapan; ordena cómputo en V. Carranza
Esta misma semana la misma Sala Regional reviritió la declaratoria de nulidad de la elección de Chignahuapan. Incluso, ordenó el cómputo de la misma que finalmente le dio el triunfo a Juan Lira Maldonado “El Moco”.
Además, la Sala de la CDMX ordenó el cómputo de 35 casillas de la elección de Venustiano Carranza. El Consejo General del IEE deberá reconstruir la votación de una casilla, por lo que revocaron la sentencia que ordenaba elecciones extraordinarias.
El tribunal le dio la razón al excandidato del PAN, Antonio Valencia Ávila, quien acusó que el IEE no fue exhaustivo. Y es que el organismo pasó por alto las pruebas que aportaron durante el cómputo supletorio.