Este tres de enero terminaron las precampañas en Puebla. Aunque muchos miden el éxito de los aspirantes en cuántos juntaron en sus mítines, esta vez hay que decir que también importó quiénes se sumaron a los candidatos más fuertes, Alejandro Armenta, por Morena y Eduardo Rivera por el PAN.
Fue evidente que durante estos 10 días de precampaña el candidato de Morena juntó a más personas en la visita de los más de 13 municipios que recorrió en este corto periodo de tiempo. Los mismos recorrió Eduardo Rivera, pero con menor convocatoria, el panista incluso llevó a cabo un cierre pequeño en la Romero Vargas.
Sin embargo, esto no fue lo único que resaltó durante la precampaña que interrumpieron la Navidad y el Año Nuevo. También destacó quienes se fueron sumando a los candidatos que en marzo iniciarán campaña en marzo.
Todo el esfuerzo de Lalo Rivera estuvo concentrado en regresar al Pacto Social de Integración (PSI) a su alianza. Así logró que lo respaldara su partido el PAN, el PRD, el PRI y este instituto político que, durante el morenovallismo fue llamado “el partido del huachicol”.
El PAN le entregó la primera fórmula al senado que encabezará la hija del dirigente, Nadia Navarro y cinco diputaciones locales. Una de ellas en la capital.
Por lo demás, la alianza que apoya a Rivera, en concreto el PRI perdió casi diez militantes por hora. Muchos priistas aparecieron en la campaña de Morena y Alejandro Armenta, dejando al partido desfondado. Una situación que su dirigente, Néstor Camarillo se niega a aceptar.
En contra parte, el precandidato de Morena, Alejandro Armenta no solo conjunto a decenas de priistas, salió librado de un tortuoso proceso interno para la selección del candidato. Al morenista se sumaron todos los que compitieron en su contra por la postulación.
Además, Armenta logró sumar al magisterio a su proyecto político. Incluso, este último día de precampaña le levantaron la mano los líderes del SNTE, el cual ha resultado un ejército magisterial envidiable.
Unidad, alianza y el SNTE con Armenta
Este tres de enero, Alejandro Armenta cerró precampaña en San José Chiapa, precisamente en Ciudad Modelo. Prometió reactivar este “elefante blanco” del morenovallismo y convertirlo en nuevo centro tecnológico.
Ahí aparecieron algunos de los candidatos de la interna, como Claudia Rivera y los representantes de todos los demás, que han recibido nombramientos dentro de la estructura armentista.
Poco antes de arrancar la precampaña, el morenista logró cerrar la megacoalición que lo respalda. Su partido, Morena, el PT, Verde, Fuerza por México y, dijo que se sumarán más actores de otras fuerzas políticas.
Las dos encuestadoras que salieron durante la precampaña Massive Caller y Rubrum, lo colocaron con 10 puntos de ventaja.
Además, hizo más de una decena de nombramientos al interior de su grupo que se mantendrán durante la campaña. Entre ellos a Andrés Villegas, como coordinador Político y a Julio Huerta, en la coordinación de Promoción del Voto.
Con el PRI desfondado y sin nombramientos termina Lalo Rivera la precampaña
El PRI se fue desfondado a lo largo de la precamapaña de Eduardo Rivera, poco a poco más priistas aparecieron en el proyecto de Morena.
Este hecho fue minimizado por el líder del partido, Néstor Camarillo quien incluso se atrevió a decir que regresarían cuando se quedaran sin candidatura en la 4T.
Entre los más notables que se fueron estuvieron David Huerta, Leobardo Soto, Juan Carlos Lastiri, Darío Carmona y Francisco Castillo Montemayor.
Rivera, igual que Armenta, recorrió 13 municipios con mucho menos convocatoria.
Libra al interior de la alianza inconformidad por cómo fue tratado el PSI para lograr que se sumara a la alianza.
Y es que este partido se llevó la primera fórmula al Senado, con Nadia Navarro y cinco diputaciones locales.
Rivera no hizo nombramientos durante este periodo, dijo que por este momento no eran prioritarios, así que dijo que los haría más adelante.
Llevó a cabo su cierre en la junta auxiliar Romero Vargas, lo acompañaron Xóchitl Gálvez y el líder nacional del PAN, Marko Cortés.