El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión de Honor y Justicia de Morena (CNHJ) resolver la queja de Marcelo Ebrard Casaubón.

El TEPJF informó que la supuesta omisión de la comisión es inexistente ante la queja que presentó el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Esto con respecto a la impugnación contra el proceso de la encuesta interna de Morena para elegir candidato presidencial.

Ebrard Casaubón alegó que su inconformidad no se había atendido a tiempo, ya que la presentaron desde el pasado 10 de septiembre.

Sin embargo, el órgano aclaró que la Comisión del partido no la tramitó a tiempo, pero como fue informado de la admisión de la revisión del expediente, la queja se dio por solventada.

El Tribunal exhortó a la Comisión cumplir y tramitar la queja del excanciller, ya que “es esencialmente fundado el planteamiento del actor, puesto que de constancias del expediente se desprende que la CNHJ omitió admitir la queja en el plazo previsto en el artículo 41 de su reglamento, puesto que, al momento de la presentación del juicio de la ciudadanía, no se había emitido el acuerdo de admisión” explicaron en el documento.

Es por ello que, de acuerdo con su normativa partidista pidieron continuar con el trámite y resolver la queja sobre la anulación y reposición del proceso interno de Morena. Y con ello, ratificar al titular de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que actualmente ostenta Claudia Sheinbaum.

En redes sociales, Marcelo Ebrard compartió que la Comisión por fin admitió el recurso de queja presentado. Corrigiendo al partido que equivocadamente escribió su nombre.

El pasado jueves 28 de octubre, el extitular de la SRE se reunió con diputadas y diputados de Morena. Así como de otras bancadas como el Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Posteriormente declaró que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, cuenta con una “mala actitud”.

Se va contra Morena; la queja de Marcelo Ebrard ante el proceso interno rumbo a las elecciones de 2024

Marcelo Ebrard se fue contra Morena al presentar su inconformidad ante el TEPJF para impugnar la falta de resolución de su queja en contra del proceso de selección del candidato o candidata presidencial.

La cual presentaron desde el pasado 10 de septiembre ante la Comisión de Honor y Justicia (CNHJ) de dicho partido.

De esta manera, exigió que se respeten sus derechos políticos-electorales con la reposición del proceso interno de Morena. Ya que, hasta el momento, no han respondido si la demanda procede o no.

El extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió a la Comisión proceder con la demanda de nulidad. Con lo que se realizaría la reposición del proceso interno por la Coordinación de la Defensa de la Transformación.

En un comunicado, explicó que “la demanda pide al Tribunal que ordene a la Comisión admita la demanda de nulidad”

La queja interpuesta recopiló 62 irregularidades como alteración de urnas, intervención de funcionarios de la Secretaría de Bienestar. Así como manipulación de urnas por parte de funcionarios, entre otros.

Además, conformó una nueva asociación civil bajo el nombre de “El Camino de México” y dejó en claro que no es un partido político. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló al respecto y destacó que “hay libertades” con respecto a las acciones que ha tomado el excanciller mexicano. 

Buen fin Viaja a CDMX