El Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que el morenista Gabriel Biestro debe ser investigado por actos anticipados de campaña.
Fue el Tribunal Electoral del Estado el que había ordenado al IEE iniciar una investigación en contra del titular de la Secretaría del Trabajo. Sin embargo, Biestro apeló la sentencia ante el Tribunal Federal.
En sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desestimaron la impugnación del exlíder de Morena.
El secretario impugnó la sentencia del juicio TEEP-JDC-116/2022, donde se ordena que el Instituto Electoral del Estado (IEE), investigue la denuncia de Vladimir Luna Porquillo, secretario general del PRD.
Luna Porquillo denunció ante el IEE presuntos actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.
Sin embargo, la autoridad estimó que se debía sobreseer el caso, pues hubo “un cambio de situación jurídica”.
El caso llegó hasta el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), donde consideró que el instituto resolvió el caso sin realizar un análisis exhaustivo de los hechos denunciados.
Por ello, ordenó al IEE realizar una investigación a fondo para saber si el secretario sí cometió actos anticipados de campaña.
Sin embargo, Biestro Medinilla impugnó dicha sentencia ante la Sala Superior del TEPJF, en la cual no le dieron la razón.
En el proyecto de sentencia SUP-JE-337/2022, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón detalló que la determinación del tribunal local se encuentra fundada.
Añadió que la resolución del TEEP estuvo motivada en la normativa aplicable.
Señaló que los argumentos de Biestro Medinilla contra la sentencia del TEEP son inoperantes, pues “no controvierte frontalmente las consideraciones del tribunal local”.
De esta forma, los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Janine Otálora Malassis y José Luis Vargas Valdéz votaron a favor del proyecto de sentencia.
El magistrado Inldarfer Infante González también votó a favor, pero con un voto razonado, es decir, que estuvo de acuerdo con el sentido de la sentencia, pero se pretende precisar algunas cuestiones.
Cabe señalar que el TEEP también determinó una investigación contra Olivia Salomón Vivaldo, secretaria de Economía estatal y Melitón Lozano Pérez, exsecretario de Educación.
Lo anterior, por los destapes de 2022, donde ambos secretarios también anunciaron sus aspiraciones por contender en las elecciones de 2024.