Las impugnaciones a la renovación interna de Morena en Puebla son hasta ahora solamente tres, pues Adriana Rivera y otro denunciante anónimo se quejaron por anomalías en la asamblea distrital.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) deberá resolver una nueva queja interpuesta por quien fue candidata en la asamblea distrital de Tecamachalco.
Sin detallar los actos reclamados, el expediente con el folio CNHJ-PUE-572/22 señala que son aplicables las reglas del Procedimiento Sancionador Electoral.
En la queja se explica que el acto reclamado es por:
“Omisiones derivadas de la celebración de lo dispuesto por la BASE TERCERA apartado 1 de la Convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario de Morena”.
Lo anterior se refiere a la asamblea distrital celebrada el pasado 30 de julio, donde Adriana Rivera Hermenegildo compitió en la casilla de Tecamachalco y obtuvo 57 votos.
Quien fue candidata a consejera por el distrito 14 de Acatlán y otro denunciante anónimo presentaron las pruebas que sustentan su queja, de acuerdo con lo dictado en el documento.
Además de la queja de la excandidata a consejera en Tecamachalco existen otras dos impugnaciones interpuestas ante la CNHJ.
Dichas quejas fueron promovidas por Enrique Medina Tapia de Atlixco “por la presunta comisión de delitos electorales realizados dentro de los procesos electorales internos de Morena”.
En el expediente CNHJ-PUE-423/2022, explica que la asamblea distrital se realizó “muy ajena a lo enmarcado”. También recrimina que hubo participación de funcionarios de Atlixco.
Asimismo, Victoria Mote Rivera de Zacatlán también impugnó por existir anomalías en la mesa directiva y acarreo de votantes.
Además, en el expediente CNHJ-PUE-427/2022 señaló su inconformidad con el proceso de elección por “falta de legalidad, falta de transparencia y certeza de los principios constitucionales”.
Cabe señalar que la renovación del partido ya generó otras 15 impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Sin embargo, los recursos fueron reencauzadas a la CNHJ de Morena, pues las quejas fueron contra la lista de candidatos a consejeros por presunta exclusión.