El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió que por “ética política” renuncien al cargo los alcaldes que como Pedro Tepole, buscan la reelección.

En entrevista con medios de comunicación, el mandatario dijo que no se puede afirmar que algunos ediles que buscan la reelección estén ocupando recursos públicos para campañas.

Sin embargo, a fin de evitar ese tipo de especulaciones, los invitó a separarse del cargo:

Un llamado, con mucha ética política, puedan dejar el cargo para que se dediquen de lleno a lo que es la campaña y que no se preste a especulaciones en el manejo de recursos públicos”.

El gobernador dijo que los aspirantes a la reelección son “muy observados”, no solamente por la ciudadanía, sino por las autoridades competentes.

Actualmente Pedro Tepole es uno de los seis candidatos a la presidencia municipal de Tehuacán y, al mismo tiempo, es presidente municipal.

El pasado 10 de abril, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón, dijo que más de 100 alcaldes buscan la reelección, pero no se han separado del cargo.

Indicó que de los 103 presidentas y presidentes municipales que buscan repetir, sólo 33 dejaron el encargo para dedicarse a las campañas. El periodo de campañas arrancó el 31 de marzo y finalizará el 29 de este mes de mayo.

Ante tal situación, en el Congreso de Puebla se presentó una iniciativa en la materia. Busca que, por ley, los aspirantes a la reelección para diputados locales y presidentes municipales se separen de cargo.

La propuesta la presentó el diputado por el distrito de Tehuacán, Fernando Sánchez Sasia, quien desde el Legislativo ha criticado la gestión del edil de dicho municipio.

Con su propuesta se reformaría la Constitución Política estatal y el Código de Instituciones y Procesos Electorales estatal.

Actualmente solo está obligado a dejar el puesto para buscar un cargo público el gobernador del estado. Por ley, pueden ser mandatarias las personas que se hayan separado de cualquier cargo público 90 días antes de la elección.

Por ello, los tres aspirantes a la gubernatura solicitaron licencia. Eduardo Rivera Pérez dejó la presidencia municipal de Puebla, Alejandro Armenta Mier el Senado y Fernando Morales Martínez su diputación local.

Buen fin Viaja a CDMX