Ícono del sitio Ambas Manos

Semana de destapes en Morena por la gubernatura de Puebla

Semana de destapes en Morena por la gubernatura de Puebla

María Luisa Albores, Rodrigo Abdala, Liz Sánchez Claudia Rivera y David Méndez.

La carrera por la gubernatura de Puebla va tomando forma y esta semana se vivió una “lluvia de destapes” entre múltiples aspirantes a la candidatura de Morena.

El empuje del partido lopezobradorista buscará mantener el control sobre el Gobierno de Puebla para el próximo sexenio. De ahí que sea el que más perfiles tenga como aspirantes.

Morena llevará a cabo una encuesta interna para definir cuál de estos aspirantes se enfilará a ser el elegido como abanderado para buscar relevar a Sergio Salomón Céspedes.

La encuesta tomará múltiples rubros en consideración, los más importantes, conocimiento entre la gente y posicionamiento tras su trayectoria política.

¿Quiénes realizaron destapes por la gubernatura esta semana?

Desde secretarias federales y estatales, hasta militantes de Morena que se alejaron de los reflectores durante el barbosismo, se han subido a la contienda.

Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no confirmó una participación en el proceso interno. Pero sí dijo que cumple con el requisito de residencia.

La secretaria mantuvo la línea de las “corcholatas” federales, en el sentido de decir que será la militancia la que decida. Aunque mencionó que ella “esta para servir” si la eligen.

Su nombre ha aparecido en varias encuestas de casas consultoras y fue en su visita de Huauchinango donde habló por primera vez del 2024.

Desde hace varias semanas había dejado entrever su interés, pero el pasado miércoles confirmó que participará desde el PT para ser abanderada.

La secretaria de Bienestar ha recorrido todo el estado como parte del gabinete estatal desde 2019 como parte de la entrega de apoyos.

Precisamente, ella pidió que las dirigencias de las fuerzas de Juntos Hacemos Historia la vean a la hora de elegir al abanderado.

La exalcaldesa de Puebla, realizó su destape con poco más de mil militantes el sábado, en un evento con poca difusión mediática en la que afirmó que es tiempo de mujeres.

La participación de Claudia Rivera aún está por verse ya que depende de que el Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación, no confirme que incurrió en violencia política de género.

De lo contrario, quedaría fuera de la contienda de este año, aunado a cierta mala imagen que dejó al salir del Ayuntamiento de Puebla.

El delegado del Bienestar Federal se mantuvo “borrado” durante 3 años. Pero ahora dejó un poco de lado el proyecto de Nacho Mier y busca llegar a la candidatura.

Con la entrada de Sergio Salomón Céspedes, el funcionario ha recorrido varios municipios para la entrega de tarjetas y apoyos federales.

Un destape que pasó desaparecido fue la del extitular de la Secretaría de Gobernación, quien buscará compertirle a los favoritos en la contienda.

En 2021, dejó su puesto por buscar llegar a una diputación federal, pero la dirigencia de Morena no lo tomó en cuenta para ser abanderado.

Proyectos en marcha

Los perfiles anteriormente mencionados, se suman a lista de personajes que hace tiempo comenzaron su proyecto político:

Morena en Puebla aún no ha definido fechas para dar a conocer las reglas de la contienda interna y que se defina antes del 2024, quienes irán a la etapa de precampañas.

Salir de la versión móvil